EL DÍA DE LA IRA DE DIOS


¿Sabe usted qué es el día de la ira de Dios? Realmente no se trata de un día de 24 horas. Se puede interpretar el día de la ira de Dios como toda una serie de acontecimientos que durarán miles de años, y que culminará con la terminación (!por fin!) de todos los enemigos de Dios, incluyendo al diablo. Estos acontecimientos iniciaran con el sexto sello, evento a través del cual todas las potencias de los cielos serán conmovidas, y caerán cuerpos celestes a la tierra de enormes dimensiones, que podrían incluso destruir naciones enteras. Luego del sexto sello, vendrán las siete trompetas y las siete copas, terminando todo con la batalla de Armagedón.  
 Esto lo explicaremos en otro artículo, acá solo dejamos lo que los profetas del Antiguo Testamento dijeron:
Pedro escribió en su segunda carta: 
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ellas hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡como no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose serán deshechos , y los elementos siendo quemados se fundirán! Pero nosotros esperamos según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Por lo cual hermano, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por Él sin manchas e irreprensibles, en paz… Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de lustra firmeza.

El día del Señor se refiere a aquel momento cuando todo sea consumado:

Y     Isaías dice que aquel día Dios vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido y será abatido. Dios compara la soberbia de los hombres con los grandes árboles, como los cedros del Líbano, altos y  erguidos, y sobre todas las encinas de Basán. También compara Isaías la soberbia de los hombres a los montes altos, y los collados elevados. Igualmente se lo compara a una torre alta, y a todo muro fuerte.  Dice que la altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada. Pero Jehová será exaltado en aquel día. Los versos 19 al alude a Apocalipsis 6:14 – 16.
Y     El mismo Isaías en 13 anuncia el día terrible de Jehová. Aquí dice que Dios castigará al mundo por su maldad (13:11)  a los impíos por su iniquidad, y hará cesar la arrogancia de los  soberbios, y abatirá la altivez de los fuertes. Acá de nuevo dice Dios lo que va a hacer:
o       Hará estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.
o       En lenguaje de doble referencia Dios habla de Babilonia, pero como se refiere al tiempo del fin, esta Babilonia ha de ser espiritual. Posiblemente acá se esté refiriendo al lugar de comando del NOM.
Y     Ezequiel se refiere a este día como “nublado, como día de castigo para las naciones (Ez 30:3). En el 30:2 dice: “Ay de aquel día”.
Y     En Joel 1:15 Dios vuelve a decir: “Ay del aquel día”, porque cercano está día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. En este libro Dios hace mención al tercer sello, el cual será durante el gobierno del Anticristo, y tendrá que ver con los alimentos. Se presume que durante el gobierno del Maitreya, las fuentes de los alimentos serán atacadas, y será muy difícil encontrar alimentos. Acá dice: ¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios? El grano se pudrió de debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos porque se secó el trigo !Como gimieron las bestias! ¡Cuan turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas. (Joel 1:15-18)
Y     Abdías menciona la justa retribución diciendo: porque cercanos está el día de Jehová sobre todas las naciones, como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. (Abdías 15)
Y     Sofonías (capítulo 1) da detalles de cómo será ese día: Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto; día de alboroto y de asolamiento, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento; día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres
o       Luego añade lo dicho por isaías , y Apocalipsis 6: Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová, y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
o       La fuerza con que alcanzaron poder no les podrá ayudar: Ni su plata, ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
Y     Jeremías (30:7) nos dice: ¡Ah, cuan grande es aquel día! Tanto que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.
Y     Joel (2:1) nos alerta diciendo: ¡Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi monte santo; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Días de tinieblas y de oscuridad, día de nubes y de sombra, como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás ni después de él lo habrá n años de muchas generaciones… delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden, porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿Quién podrá soportarlo?
Y     Amos (5:18-20) nos vuelve a decir que será un día de oscuridad. El escribió: !!Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?
Y     Zacarías 14 nos habla de algunas cosas relacionadas que incluyen muchos años. Acá el día de Jehová será hasta la nueva Jerusalén.
Y     Malaquías 4 nos recuerda de nuevo el trato de Dios con los soberbios: Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Para los que creen que el día de la ira de Dios no les alcanzará recordemos las palabras de Pedro al inicio de este estudio, y las que dijo el Señor Jesús, que recoge Lucas en el capítulo 21: Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21: 36)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES