YAHSHUA EL CENTRO DE TODO LO CREADO...PRIMERA PARTE

El Hijo de DIOS es el centro en el corazón del Padre. Él dijo: "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia: a él oid". (Mateo 17:5)
También el escritor de la carta a los hebreos dijo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (Hebreos 1: 1- 4)
Por su parte Pablo escribió: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(Col 1:15-20).

YAHSHÚA EN EL CONTEXTO EXTRABÍBLICO:

Lectura: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”. (Juan 12.32)
Anteriormente había dicho:
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3.14)
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. (Juan 8.28).
El significado del término hupsoó es ensalzado, levantado, ensalzar, levantar, exaltar, sustentar.
Es decir que de este término podríamos deducir dos significados importantes; uno que es exactamente literal que significa subir algo desde el suelo, hasta un posición más alta que la anterior. Otro significado es metafórico, romántico que quiere significar hablar muy bien de algo o alguien, para hacerlo adquirir prestigio y significación en medio de una sociedad o grupo de interés.
De esta manera el Señor YaHSHua cuando estuvo en la cruz fue levantado desde el suelo, en la misma cruz, y puesto en lugar alto, tanto que todos podían verle. A esto se añade que la cruz estuvo clavada en un monte (el Gólgota), lo cual significaba una ubicación elevada. Por otra parte la muerte y reurrección del Señor, ha servido para dividir la historia en dos partes, siendo él el centro de ella, demarcando así el prestigio que alcanzó.
Cuando él dice y yo si fuere levantado de la tierra, está tratando de convocar estos dos principios. Levantado en la cru (lo cual ya sucedió), y levantado en el corazón de los hombres, habiendo adquirido prestigio personal por su obra (la que el Padre le dio por hacer). En consecuencia cuando estos dos eventos suceden simultáneamente, atrae a todos a sí mismo. Él es el centro de todo.
YaHSHua es comentado fuera de las Sagradas Escrituras:
 Jesús aparece mencionado en repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y Plinio el Joven.16​ The New Encyclopaedia Britannica (1995) afirma: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».
Flavio Josefo:
Artículo principal: Jesús según Josefo
Las Antigüedades judías son una crónica del historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas.
Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús. Sin embargo, dos párrafos tratan directamente de Jesús:
En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano (Antigüedades judías, 18:3:3):
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.
Antigüedades judías, 18:3:3
Acerca del asunto de <los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él> estaremos hablando un poco más adelante.

En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
Plinio el Joven:
Artículo principal: Plinio el Joven y los cristianos
Plinio el Joven, entre los años 100 y 112 escribió una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos (Plin. J., Epist. X, XCVI, C. Plinius Traiano Imperatori), especialmente parágr. 5, 6 y 7:
Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)
Este testimonio deja claro que se transmite literalmente de las declaraciones, reafirmaciones o retractaciones de los propios imputados de cristianismo, y en él un magistrado romano se hace eco tres veces de Cristo como persona real y objeto de culto de una secta.
Tácito:
Artículo principal: Cristo según Tácito
Tácito aporta otra referencia histórica en el año 116 o 117:
Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.
Anales, 15:44:2-3
Aunque la autenticidad del texto de Tácito no ha sido cuestionada, numerosos autores han indicado que se desconocen sus fuentes. Se ha barajado la posibilidad de que se basara en Plinio el Joven (ver supra) o en las confesiones de los propios cristianos frente a la persecución policial. El fragmento aparece en el contexto de una larga diatriba contra los males del gobierno de Nerón, y se ha indicado que el interés de Tácito no estaba en el fenómeno cristiano en sí mismo, sino en la crítica al emperador.
“A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hch 11:26.)
Es posible que este nombre ya se usara en el año 44 d.C., cuando ocurrieron los acontecimientos narrados en este relato del libro de los Hechos, aunque la estructura gramatical del texto no lleva necesariamente a esa conclusión.[cita requerida] Algunos creen que esta denominación se originó poco tiempo después.[cita requerida] En todo caso, es probable que el término ya fuera utilizado cuando se escribió el libro de Hechos de los Apóstoles, ya que su autor lo pone en labios del rey Agripa II: “Por poco me convences de hacerme cristiano”. (Hch 26:28).
Suetonio:
Artículo principal: Suetonio y los cristianos
Gayo Suetonio Tranquilo (75-160), escribió alrededor del 120 que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal 'Chrestus':
A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas
Vit. Caes., Claud., 25.
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico; sin embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus es un nombre común en la Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones; en latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», pero también se podía usar en el sentido peyorativo de «simple», «ingenuo», «tonto», y los mismos que defienden esta hipótesis arriesgan que era un apelativo aplicado a los esclavos (entre los que la doctrina cristiana supuestamente tenía más éxito).
Pero Suetonio dice que el emperador expulsó a judíos, no a cristianos, y Chrestus en el texto aparece como un revoltoso en Roma de alrededor de los años 50 y no un predicador de los 30s en Israel. Más allá del nombre, no parece haber relación entre 'Chrestus' y 'Cristo'.
Años más tarde Suetonio escribió, en una lista de las actividades realizadas por Nerón:
Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...]
Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna.
La carta de Mara Bar-Serapion[editar]
Artículo principal: Jesús según Mara bar-Serapión
En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría. No hay acuerdo sobre la antigüedad de la carta, pero la mayoría de los estudiosos la fechan en la primera mitad del siglo II o incluso en el último cuarto del siglo I. Otros estudiosos afirman que fue escrita en el siglo III. En la carta hay una referencia a un «rey sabio», que ha sido interpretada por varios autores como una alusión a Jesús de Nazaret:

¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado.
Citado desde Penna, Romano: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág. 319, Bilbao, 1994.
Algunos autores han interpretado que la abolición del reino de los judíos a que se hace referencia es la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70, y el «rey sabio» por cuya muerte los judíos fueron castigados, Jesús de Nazaret. Entre ellos se encuentran Robert Van Voorst23​ y Bruce Chilton.2
EL SEÑOR YAHSHUA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
1.      El Señor es a luz. Génesis 1_2-4
La primera mención que conocemos del Señor está en el libro de Génesis 1.2-4; donde dice:
“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”.
Ellas mencionan al Señor porque Él es la luz. Él dijo de sí mismo: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Juan 8.12)
Así pues que cuando DIOS trajo la luz, trajo a YaHSHua para derrotar a las tinieblas que representan a Satanás. El marco de la creación no es otra cosa sino una referencia de lo que sucedió antes que el universo fuese hecho, cuando el querubín grande y protector (Ezequiel 28.28) se rebeló en contra de DIOS.
2.      El Señor es cocreador, junto con el Padre:
En Génesis 1.26 dice: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Pablo corrobora esto cuando dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Colosenses 1:16,17)
3.      El Señor es la Palabra creadora:
En Génesis 1: 3-27 encontramos a Dios creando todas las cosas, por medio de la Palabra creadora. Cuando dice: “Y dijo DIOS”, está hablando del Verbo (que es la Palabra que actúa, que define, que ejecuta); el mismo Verbo del cual testificó Juan (el apóstol) cuando dijo: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1 Juan 1:1)… En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. (Juan 1:1-3).
4.      YaHSHua es anunciado como contendor de Satanás:
En Génesis 3.15 el Señor DIOS le anuncia a la culebra que mordería el talón de la mujer, pero que el hijo de ésta le pisaría la cabeza. Esto lo corrobora Pablo cuando dice: “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros”. (Romanos 16.20)
5.      YaHSHua es anunciado como el Cordero de DIOS. Esto courrió cuando Abraham se dirigía al lugar del safrificio junto con su hijo Isaac. Al preguntarle el joven a su padre: “He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?, a lo que Abraham respondio: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío” (Génesis 22.7-9)
Este es un anuncio profético de lo que sería o significaría el Señor, para el mundo, como elemento o medio de salvación. Ciertamente el Padre se proveyó de un Cordero para salvación, lo cual fue testificado por Juan el bautista cuando dijo: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan 1.29) y … Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios (Juan 1.36)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES