LA DOCTRINA DEL CHOQUE (O MÁS BIEN DEL ESTADO DE SHOCK)

Tomado de http://www.naomiklein.org/shock-doctrine

En THE SHOCK DOCTRINE , Naomi Klein explota el mito de que el mercado libre global triunfó democráticamente. Exponiendo el pensamiento, el rastro del dinero y las cuerdas de marionetas detrás de las crisis y guerras que cambiaron el mundo en las últimas cuatro décadas, The Shock Doctrine es la apasionante historia de cómo las políticas de "libre mercado" de Estados Unidos han llegado a dominar el mundo: a través de Explotación de personas y países afectados por desastres. 

En la coyuntura más caótica de la guerra civil de Irak, se presentó una nueva ley que permitiría a Shell y BP reclamar las vastas reservas petroleras del país ... Inmediatamente después del 11 de septiembre, la Administración de Bush silenciosamente supera el funcionamiento de la "Guerra contra el Terror" a Halliburton y Blackwater ... Después de que un tsunami arrasó las costas del sudeste asiático, las playas vírgenes se subastan en centros turísticos ... Los residentes de Nueva Orleans, dispersados ​​por el huracán Katrina, descubren que sus viviendas públicas, hospitales y escuelas nunca se volverán a abrir ... Estos eventos son ejemplos de "la doctrina del shock": utilizar la desorientación del público después de choques colectivos masivos (guerras, ataques terroristas o desastres naturales) para lograr el control mediante la imposición de la terapia de choque económico. A veces, cuando los dos primeros choques no logran eliminar la resistencia, 

Basada en investigaciones históricas de avanzada y cuatro años de informes en el terreno en zonas de desastre, The Shock Doctrine muestra vívidamente cómo el capitalismo de desastre, la rápida reingeniería corporativa de las sociedades que todavía se están recuperando del shock, no comenzó el 11 de septiembre de 2001. El libro se remonta cincuenta años a la Universidad de Chicago bajo Milton Friedman, que produjo a muchos de los principales pensadores neoconservadores y neoliberales cuya influencia aún es profunda en Washington en la actualidad. Se establecen nuevas y sorprendentes conexiones entre la política económica, la guerra de "conmoción y temor" y los experimentos encubiertos financiados por la CIA en electrochoque y privación sensorial en la década de 1950, una investigación que ayudó a redactar los manuales de tortura utilizados hoy en la Bahía de Guantánamo. 

La doctrina del shocksigue la aplicación de estas ideas a través de nuestra historia contemporánea, y muestra con detalle fascinante cómo los acontecimientos más conocidos del pasado reciente han sido teatros deliberados y activos para la doctrina del shock, entre ellos: el golpe de Pinochet en Chile en 1973, la guerra de las Malvinas en 1982 , la Masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, la crisis financiera asiática en 1997 y el huracán Mitch en 1998. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

EL SEXTO SELLO: