¿YaHWeH o Jehová?


Moisés fue llamado por Dios Creador para que sacara al pueblo de Israel de Egipto, y lo llevara a la tierra prometida. Ante esta instrucción Moisés le refuta: “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”. Entonces Dios le dijo: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.
Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”. En términos hebreos יְהֹוָהsería; es decir . Esta expresión ha quedado como el “Nombre de Dios”, sin embargo fue una respuesta a la pregunta de Moisés. Dios le dijo “Yo Soy”. No le dijo que este era Su Nombre, sino más bien es suficiente para ti y para ellos que “el único Dios Verdadero te mande”. A fin de cuentas Dios dejaría muy claro ante Faraón y mundo, que quien les mandaba a salir de Egipto ES y esto quedó muy claro por los hechos milagrosos que acompañaron la salida de Israel desde Egipto.
En Éxodo 6:2 Dios le dice a Moisés que Él sacará a Israel de Egipto “con mano fuerte” y le aclara a Moisés, recordándole lo que antes le había dicho: “Yo Yahweh”. El término Yo en hebreo se escribe  אָ֫נִי y se pronuncia “ani”. Luego viene la partícula conocida יְהֹוָה que corresponde a las letras Yod He Vau He; es decir YHVH.
Es a prtir del 6.3 Dios no usa donde usa   יְהֹוָ que pareciera simplificar el Nombre a YHWH que traduce Yo Soy Quien Soy en sólo 4 letras. Este es el conocido tretagramaton. Ahora bien en hebreo no es usual colocar vocales, aunque cuando alguna palabra es pronunciada, indudablemente se usan vocales. Sin embargo a en el hebreo moderno se usan los  “puntos vocalícos”, que conceden el sabor a vocal a la pronunciación. Era una práctica utilizar algunas de las vocales de Adonay para ser usadas al expresar El Nombre.
En este sentido el Nombre debería ser pronunciado Yahowahy, pero se adaptó a Yahowah y luego a Yahoweh y Yahweh que es como suele ser pronunciado. No obstante al latinizar el término fueron cambiadas las letras Y por la I y la W por la V, pasando a IaHVeH. Más adelante hacia el siglo XIV con la llegada del español, a la I se le añadió una colita, para pasar a ser J. Es posible que el nombre jota, venga del griego iota, con lo que era designada la “i”.
Así pues de Yahweh, se pasó a Iahweh y luego intercalando la “o” y cambiando la primera “a” por “e” y la I por J se pasó a Jehováh y ahora último a Jehová.
¿Pero hay alguna diferencia con esto? Sin duda Jehová no es el nombre de Dios, sino Yahweh. Notemos que la palabra mundialmente usada en cualquier idioma de la misma manera, Alleluyah, que significa Alabanzas a Yah, usa esta partícula para abreviar el Nombre. En este caso YaH significaría “Yo Soy”. Esta palabra no se escribe JeH, como debería ser si el Nombre de Dios fuese Jehová. Antes por el contrario usa YaH, con lo cual deja claro que la primera parte del Nombre es YH y no JH.
La importancia de pronunciar correctamente el Nombre radica en Sus Promesas. Por ejemplo en Joel 2.32 Dios dice: “Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR será salvo; porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho el SEÑOR, y entre los sobrevivientes estarán los que el SEÑOR llame”. Si a usted le interesa ser salvado en tiempo de grandes dificultades, y sabe que puede serlo mediante el Nombre de Dios, se atrevería a usar un nombre incorrecto? Ahora bien en el original es usada la palabra YHWH donde aparece SEÑOR. Así pues el Nombre que es necesario invocar para ser salvo, durante los días de esa grande tribulación, es el correcto es decir YHWH, y no Jehová que nada significa.
Jehová no es el Nombre correcto de Dios. Su Nombre es YHWH o YaHWeH.
¿Por qué cambiaron el nombre de Dios? Esto nación en el corazón de Satanás. Él es el único que no desea que el Verdadero Nombre de Dios sea conocido, porque sabe que en el Nombre y poder de salvación. De igual manera ha ocultado el verdadero Nombre del Hijo, que es YaHSHua y no Jesús, o Iesus o Ioesus. El Nombre del Hijo significa Yah Salva.
Satanás que ha sido enemigo de Dios desde el principio y se ha opuesto a EL, queriendo incluso quitarle de Su Trono, ha ocultado el Nombre del Padre y del Hijo a través de lo que aparenta ser la iglesia.
El equivocado nombre Jehová se dice que se creó aproximadamente en 1518 por Pedro Galatino, quien fue confesor del papa León X.  A pesar de los esfuerzos de los reformadores protestantes por retornar a la verdad de la Biblia, la mayoría de los protestantes todavía retienen el erróneo nombre Jehová el cual fue tomado por ellos de los católicos.
Sólo llamando a Dios por Su Verdadero Nombre se honra al Padre y se reciben las promesas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES