ISRAEL TIERRA GLORIOSA

Así la llama Daniel el profeta, en el capítulo 11, verso 41, cuando el ángel le revela la visión de los últimos días. Al momento de escribir estas líneas se celebra en Manhatan, Nueva York, EEUU, la sexagésima sexta reunión de la ONU, en la que el punto focal es la demanda por parte de la Autoridad Palestina, de que el estado palestino sea reconocido como una nación firme y soberana, con plena inclusión como miembro con voz y voto.
La voz de la mayoría reclama, aliándose con la AP, ésto como un derecho, lo cual es respaldado por todas las naciones pro árabes, o anti israelíes. Algunas naciones, especialmente las de América del Sur, reclaman una "deuda histórica" (SIC, presidente Fernando Lugo del Paraguay, tomado de la página digital de Noticias Univisión) suponemos de la comunidad internacional.
Desde meses atrás las negociaciones entre ambos grupos, Israel por un  lado y la AP por otro, han buscado la mayor suma de apoyos posibles, para conseguir sus objetivos. Es muy interesante que 193 naciones en el mundo enfoquen su atención, acerca de solo un punto, en una región cuya superficie es menor al 20% del territorio de los EUA, por ejemplo.
El territorio ahora en disputa, forma parte de una discusión antiquísima, que nuestros libros de historia tienen una aproximación cercana, dentro de la historia contemporánea, a las luchas diplomáticas de principios del siglo pasado.
Sin embargo la historia a mucho más allá, y es lo que trataremos de explicar en este artículo.
Seguidamente, copiaré en cursivas un artículo que he tomado prestado de la pa´gina digital de ISRAEL MINISTRY OF FOREIGN AFFAIR, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que nos relata la historia del territorio en cuestión, desde la época del rey David.

 LOS REINOS DE DAVID Y SALOMON (1077 – 997 AEC)
El rey David reinó sobre Israel desde el año 990 AEC hasta el 968 AEC, y su hijo Salomón lo sucedió, gobernando hasta el año 928 AEC. David expandió su reino y lo llevó a la cima del poder político y militar. Salomón "dominó todos los reinos al oeste del Éufrates, desde Tifsa hasta Gaza, y gozó de paz en todas
sus fronteras" (I Reyes, 4:24).


EL PERIODO HERODIANO (30 AEC A 70 EC)
El rey Herodes, de origen edumeo, fue rey de Israel desde el 40 AEC hasta el  4 AEC. Fue nombrado por Roma y conquistó el reino de los Hasmoneos. Cuando Augusto pasó a ser el César romano en el año 30
AEC, Herodes lo convenció de su lealtad y Augusto le retribuyó agregando a su reino Jericó, la región costera al sur de Dor y la región oriental del Mar de Galilea. En el año 23 AEC recibió las regiones de Bashán, Joren y Tarjón y tres años más tarde, las Alturas del Golán.


JUDIOS EN LA TIERRA DE ISRAEL (SIGLOS VII A XI)
Después de la muerte del emperador Juliano II, en el año 363 EC, la mayoría de los poblados judíos en el sur fueron destruidos. Los judíos permanecieron principalmente en la Galilea y en las ciudades más grandes.



FIJACION DE LA 

FRONTERA SUR  
(1906)



Lord Cromer, agente de Gran 

Bretaña en Egipto, quiso cambiar la 
frontera entre el Imperio Otomano, 
que se encontraba bajo fuerte 
influencia alemana, y Egipto, con la 
finalidad de alejar a los otomanos del 
Canal de Suez. En 1892, los turcos 
aceptaron permitir estaciones de 
vigilancia egipcias cerca del Golfo de 
Eilat; en 1905, Lord Cromer trató de 
mover la frontera. En abril de 1906 
los turcos recibieron un ultimátum: 
establecer la frontera entre Akaba y 
Rafíaj. Estos propusieron un 
Muhamed), pero finalmente 
compromiso (El Arish - Ras 
cedieron a la presión británica. La 
firme posición del comandante de la 
estación de policía turca en Um 
Rashrash (hoy, Eilat) modificó el 
a Taba, que pasó a ser la frontera 
punto inicial de la frontera de Akaba in 
ternacional entre Israel y Egipto.



MANDATO BRITANICO



En 1920, la Conferencia de Paz 
de San Remo otorgó a Gran 
Bretaña el Mandato sobre la 
Tierra de Israel y Transjordania. 
En 1921, los británicos decidieron 
reducir el tamaño del Hogar Nac
ional Judío y separar de él a 
Transjordania. En 1922 Churchill 
publicó el Libro Blanco sobre el tema. Posteriormente ese mismo año la Liga de las Naciones aprobó el mandato modificado, que entró en efecto en 1923.




PLAN DE PARTICION DE LA ONU (1947)
En 1947, Gran Bretaña renunció ante la ONU al poder de tomar decisiones relacionadas con el status de la Tierra de Israel. La Asamblea General nombró un comité especial que reunió evidencias y decidió por
unanimidad que Israel debería recibir la independencia. La mayoría de los miembros del comité estuvieron a favor de partir el territorio en dos estados, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalem bajo supervisión internacional. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aceptó el Plan de Partición por
33 votos a favor y 13 en contra.




LINEAS DE ARMISTICIO (1949 – 1967)
En la primavera y el verano de 1949 se firmaron acuerdos entre Israel y sus vecinos, estableciendo las líneas de armisticio de Israel. En cierta medida, estas líneas coincidían con la frontera de Palestina durante el período del Mandato Británico, o estaban cerca de ella, con la excepción de la región de Judea y Samaria y de la zona alrededor de la Franja de Gaza. Estas líneas fueron trazadas asumiendo que tendrían el carácter de temporarias y serían reemplazadas al cabo de un par de años por fronteras permanentes.
Gran parte de la frontera internacional entre la Palestina Mandatoria y Egipto pasó a ser la línea de armisticio entre Israel y Egipto. La línea de armisticio con el Líbano estuvo cerca de la frontera internacional que existía en el período del Mandato Británico y coincidió con ella. Estas dos líneas no correspondían a las líneas de batalla tal como existían en el momento del cese de las hostilidades, e Israel se retiró en ambos casos a la línea fronteriza del Mandato, que pasó a ser la línea de armisticio. Las líneas de armisticio con Siria y Jordania correspondieron casi a las líneas del frente de guerra.



JERUSALEM ANTES DE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS (1949 – 1967)
Al término de la Guerra de la Independencia, Jerusalem fue dividida entre Israel y Jordania. Las líneas de armisticio fueron determinadas en noviembre de 1948 por Moshé Dayán, comandante del Distrito de Jerusalem, y Abdala el-Tal, comandante de la Legión en el frente de Jerusalem. Entre las líneas trazadas por ambos comandantes se dejaron áreas que fueron definidas como tierra de nadie. El área alrededor de Armón Hanatziv fue usada como territorio de la ONU y el Monte Scopus pasó a ser un enclave israelí que contenía la Universidad Hebrea, el hospital Hadasa y, oficialmente, la aldea de Isawyía. Este mapa fue adoptado en abril de 1949 por las partes en el acuerdo de armisticio firmado en Rodas.
El punto más occidental entre ambas partes de la ciudad estaba en el extremo del barrio de Musrara, cerca de la casa de la familia Mandelbaum, y por eso fue llamado a Puerta de Mandelbaum.



INCIDENTES QUE CONDUJERON A LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS (1967)
La Guerra de los Seis Días fue el primer intento árabe de importancia desde 1948 para destruir a Israel. En noviembre de 1966 fue firmado un acuerdo de defensa egipcio-sirio, estimulando a los sirios a escalar la tensión, que alcanzó su clímax en la primavera de 1967.
14 de mayo: Egipto moviliza sus fuerzas en y alrededor del Canal de Suez.
16 de mayo: Egipto mueve sus fuerzas hacia el este de un extremo a otro del desierto del Sinaí hacia la frontera israelí, exigiendo la retirada de la Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) estacionada a lo largo de la frontera.
19 de mayo: Los egipcios expulsan a la Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) de la Franja de Gaza y del Sinaí y continuan enviando sus fuerzas militares a dichas áreas.
22 de mayo: Egipto cierra los Estrechos de Tirán a la navegación israelí, lo que constituyó un casus belli para Israel.
24 de mayo: En respuesta al llamado egipcio, los gobiernos de Jordania, Irak, Arabia Saudita, Siria y Líbano mueven sus fuerzas hacia la frontera israelí. Israel moviliza sus fuerzas reservistas e inicia una campaña diplomática para obtener apoyo internacional para poner fin al bloqueo egipcio a la navegación israelí por los Estrechos de Tirán.





ISRAEL DESPUES DE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS (10 DE JUNIO, 1967)
Una vez que quedó en claro que la campaña diplomática había fracasado, y como consecuencia
de la participación jordana en la alianza egipcio-siria, Israel lanzó el 5 de junio de 1967 una operación de autodefensa contra la enorme amenaza por parte de Egipto. Una vez que Jordania y Siria iniciaron los combates contra Israel, la guerra incluyó también a esos países. En el curso de la misma, las fuerzas israelíes llegaron hasta el Canal de Suez y capturaron los territorios de Judea y Samaria, así como las Alturas del Golán, desde las cuales los sirios habían bombardeado a Israel.

Pocos días después del término  de la Guerra de los Seis Días, el 27 de junio de 1967, el Parlamento Israelí aprobó una ley según la cual la administración y jurisdicción israelí regiría sobre todo el territorio de Jerusalem capturado en la guerra. Al día siguiente los límites municipales de Jerusalem fueron ampliados para incluir Jerusalem Oriental, al igual que Atarot y Nevé Yaacov en el norte y Guiló en el sur.



LINEAS DE CESE DE FUEGO DESPUES DE LA GUERRA DE YOM KIPUR (24 DE OCTUBRE, 1973)
La Guerra de Yom Kipur comenzó el 6 de octubre de 1973, cuando los ejércitos de Egipto y Siria atacaron conjuntamente a Israel en la zona del Canal de Suez y en las Alturas del Golán. Después de varios días de duros combates, en los cuales Egipto se apostó en el lado oriental del Canal de Suez y los sirios capturaron la mayor parte de las Alturas del Golán, el ataque fue contenido y comenzó un contraataque de las FDI que logró hacer retroceder a parte de las fuerzas egipcias, cruzar el Canal y llegar a 101 kilómetros de distancia de El Cairo. En las Alturas del Golán las fuerzas sirias fueron repelidas completamente y las FDI capturaron un enclave en el norte de las Alturas, profundamente dentro de territorio sirio, recapturando asimismo el Monte Hermón.
Un acuerdo de cese de fuego fue firmado entre Israel y Egipto el 24 de octubre de 1973. El 18 de enero de 1974 se firmó un acuerdo de separación de fuerzas en el cual las partes acordaban observar el cese de fuego, convenían disposiciones para la reducción de fuerzas y el establecimiento de una fuerza de emergencia de la ONU en la zona desmilitarizada. Las fuerzas israelíes se retiraron a una distancia de 20 kilómetros al este del Canal de Suez y el ejército egipcio retiró.



LA HISTORIA MAS ANTIGUA
El punto de controversia sobre Jerusalén existe desde los tiempos más remotos de la historia de la antigüedad del mundo. Sobre Jerusalén existe una situación existencial, desde las luchas iniciales. Jerusalén no es una ciudad creada por los judíos, sino que ya existían antes que Josué llegase a estas tierras. De todos es sabido que la historia comenzó con Abraham a quien Dios le dio promesa sobre esta tierra. Dios le dijo a Abraham (Génesis 12:1) Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Dice el mismo texto citado que en la época en que Abraham fue llamado, y el cananeo estaba entonces en la tierra.(Génesis 12:6). Y apareció Jehová a Abraham y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.(Génesis 12:7).
Estos versículos refuerzan la idea, de que aunque la tierra era habitada por los caananitas, siempre ha sido la voluntad de Dios de que su pueblo viva en ella.
Luego sobrevino un gran hambre en la tierra y Abraham descendió a Egipto, y allí quedó por un tiempo. Luego le tocó a Moisés sacar a Israel de Egipto y llevarlo a la tierra por Dios prometida. Cuarenta años viajaron y Moisés murió al final del recorrido. Le tocó entonces a Josué introducir a Israel a la tierra prometida.
La Biblia reseña como fue la gran victoria sobre Jericó, más sin embargo sobre Jerusalén lacónicamente dice Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalen, los hijos de Judá no puedieron arrojarlos, y ha quedado el jebuseo en Jerusalen con los hijos de Judá hasta hoy. (Josue 15:63).
Lo siguiente lo he tomado de Wikipedia para enriquecer el conocimiento ancestral del poblador de la tierra de Canaan, antes de la llegada de la descendencia de Abraham: De acuerdo con la Biblia, los jebuseos eran una tribu cananea que habitaba la región de Jerusalén. Fueron los fundadores de esta ciudad, primero con el nombre de Jebus, en el 3000 a. C., y luego le cambiaron el nombre a Ur-Salem, en el 2500 a. C. Los Libros de los Reyes afirman que Jerusalén era conocida como Jebús antes de este hecho. Según el relato bíblico, esto ocurrió aproximadamente en el año 1004 a. C., razón por la cual el moderno Estado de Israelimprimió una medalla conmemorativa en 19961 (29992 años después del 1004 a. C.). El Tanaj contiene el único texto antiguo conocido que usa la palabra jebuseo para describir a los habitantes preisraelitas de Jerusalén; de acuerdo a la Mesa de Naciones en Génesis 10, los jebuseos eran identificados como una tribu cananea, que aparece en tercer lugar en la lista de naciones, entre los hititas y los amoritas (ambos conocidos en la actualidad por los estudiosos como grupos étnicos grandes, esparcidos por Mesopotamia; los hititas tenían un gran imperio3 ). Antes de los estudios modernos de la Biblia, la mayoría de los estudiosos de la Biblia creían que los jebuseos eran idénticos a los hititas. Sin embargo, un aumento en el punto de vista popular, primeramente expuesto por Edward Lipinski, profesor de estudios orientales y eslavos de la Universidad Católica de Lovaina, es que los jebuseos son solo una tribu amorita; Lipinski los identificó dentro del grupo llamado Yabusi'um en una carta cuneiforme encontrada en el Archivo de Mari.
Lo que copio ahora lo he tomado de WikiCristiano.org y pareciera demostrar que los jebuseos tienen orígen palestino: Tribu de Palestina occidental que descendía de Canaán (Gn. 10:15, 16; 15:21). Fueron los habitantes de Jerusalén cuando David conquistó esa ciudad (Jos. 15:8; Jue. 19:11); por ello ocasionalmente Jerusalén es llamada Jebús (Jos. 18:28; Jue. 19:10, 11; 1 Cr. 11:4). Los Jebuseos continuaron viviendo en Jerusalén o fuera de ella. Jebuseo era Arauna (u Ornán), el dueño de la era que David compró y más tarde escogió como sitio para el templo (2 S. 24:16, 18; 2 Cr. 3:1); su nombre es de origen horeo (hurriano). Sin embargo, este hecho arroja poca luz sobre el problema de los jebuseos, a menos que sea una indicación de que tal vez hayan sido una subtribu de los horeos. Salomón incorporó el 607 remanente de los Jebuseos en su ejército de obreros forzados (1 R. 9:20)
Jerusalén es una tierra en disputa desde los tiempos más antiguos, y pareciera que los palestinos tienen derecho ocupacional sobre las tierras, aunque los israelíes pueden argumentar que ellos están allí por instrucciones directas de Dios, quien quiso especialmente que ellos los ocuparan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES