¿PASARÁ LA IGLESIA LA GRAN TRIBULACIÓN?


Vamos a tratar de responder esto, sin que para hacerlo tengamos que asumir una posición previamente. Tampoco buscaremos consultar a otra fuente que no sea la Palabra de Dios.

Sigamos adelante: Recientemente, en un programa al que fuimos invitados, el moderador del programa nos hizo esa pregunta. Sabiendo que la iglesia mantiene tres posturas al respecto, di mi opinión temiendo que, en el corto o largo plazo fuese suscitada una discusión al respecto. El año pasado me sucedió algo similar. En una reunión de pastores me atreví a dar una opinión relacionada con el asunto, que tenía que ver con el sexto sello. En ese momento uno de los pastores asistentes dijo que él no pasaría por esto, porque el estaba seguro que la iglesia sería arrebatada antes. No produjo argumento que sostuviese su exposición pero se aferró a su planteamiento, como quien se agarra de un tablón de madera en alta mar, para no perecer ahogado.
Yo creo que hay suficientes argumentos bíblicos para sostener una posición de manera muy firme, y esta es en la que creemos nosotros, y es la que trataremos de explicar acá. Eso si, reconociendo previamente, que en la Palabra de Dios, no existe un planteamiento expresado con libertad por ninguno de los escritores.

Vayamos al asunto: La gran tribulación: ¿Qué es la gran tribulación? Es un estado de cosas que produce angustia y congoja, en quien las vive.  Acá hablamos en forma general de la tribulación, pero habrá un día en que habrá una tribulación mayor, de características imponentes, que impactará de manera definitiva en quienes la sufran. Será la más grande de todas las tribulaciones, considerando que cada cristiano sufre día a día con tribulaciones menores. El Señor Jesús habló de esto (Mateo 24:21) y dijo: porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. La dimensión de esta tribulación es tan grande que el mismo Señor la llamó así: una gran tribulación. Sus palabras posteriores ayudan a agudizar el concepto de su magnitud: cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. De tal manera que esa será la única gran tribulación. No habrá otra.

¿CUANDO SUCEDERÁ?
¿Y cuando será esta tribulación? ¿ en que momento? En ese mismo pasaje el Señor nos enseña cuando sucederá. Él dice (en el verso 29) E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,  y las potencias de los cielos serán conmovidas. Según este texto, lo que el Señor anuncia sucederá antes del sexto sello. Es decir que el sexto sello será precedido por esta gran tribulación.
Entonces el sexto sello queda fuera de la gran tribulación, mas sin embargo podría ser parte de lo que la iglesia sufrirá. El sexto sello lo hallamos en Apocalipsis 6:12-14 donde dice: Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.


¿PASARA LA IGLESIA POR ESTA TRIBULACIÓN? Si los escogidos es la misma iglesia entonces si. Porque eso es lo que dice el verso siguiente: Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Es interesante por ser alarmante esta porción. Nadie sería salvo. Es en consecuencia presumible que la fe estaría en entredicho. La fe estaría a punto de ser perdida.
He aquí donde los premilenialistas se equivocan, y estos textos y otros que expondremos más adelante afirmarán la idea de que no existe el rapto premilenial, o previo a la gran tribulación. Ciertamente esta será la gran prueba de oro de la iglesia.
Lo que hemos dicho hasta ahora es que la iglesia pasará por el período de la gran tribulación, pero que también estará durante el sexto sello. ¿Por qué decimos esto? ¿Por qué aseguramos tan tajantemente que la iglesia estará acá en la tierra, durante ese período de grandes sufrimientos?
Veamos por que?

A LA ÚLTIMA TROMPETA: Pablo escribió en 1 Corintios 15: 51 – 52 lo siguiente: He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Esto de lo que habla Pablo acá es precisamente del arrebatamiento. Este sucederá después de sonar la última trompeta. Esto ya lo había dicho el Señor (Mateo 24:31): Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Entonces esta claro, según el Señor que será después del sonido de la trompeta que recogerá a sus escogidos. Pero Pablo añade un detalle más. Esto será en la última trompeta.
Algo más acerce de esto escribió Pablo 1 Tesalonicenses 4: 13 – 18. El dijo: Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

EL SEPTIMO SELLO: Precisamente este sello es en sí mismo SIETE TROMPETAS. Cada una de estas trompetas, cuando suene, traerá una tribulación a la tierra. Pero es en la séptima trompeta cuando se produce el arrebatamiento glorioso de la iglesia. Queremos remitir al lector a buscar en su Biblia acerca de este asunto. Pero si quiero dejarle este texto que sostiene lo que planteamos: El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes,(M) y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto(N) y grande granizo.
En esta trompeta la iglesia es rescatada y acá se describe como el momento de dar el galardón a profetas, a santos y a los que temen el nombre de Dios, pero también es el instante de destruir a los que destruyen la tierra.

EN QUE MOMENTO SE PRODUCE EL ARREBATAMIENTO
Bien hasta ahora tenemos claro que la iglesia si estará durante la gran tribulación, pero además hemos establecido que la iglesia permanecerá acá durante los siete sellos y las siete trompetas. Y que es, además, en la séptima trompeta cuando se produce el arrebatamiento. ¿Pero en que momento se produce el arrebatamiento? Esto lo vamos a responder usando el libro de Daniel, en el capítulo 7. Este capítulo trata del gobierno de la bestia, tanto de la primera (que es el gobierno de coalición de naciones), como de la segunda (el Anticristo). Esta segunda bestia es nombrada en los versos 8 y 11. Los versos 21 y 25 hablan claramente de que el AC perseguirá a los santos, y los quebrantará y los vencerá. Este es justamente el tiempo de la gran tribulación. La persecución desatada contra la iglesia será terrible. Pero claro que acá sufrirán mucho los que decidan permanecer fieles a Jesús. Lo vivido por los primeros cristianos los cuales fueron perseguidos por Nerón y otros emperadores romanos, se quedará corto. Acá serán probados los grandes hombres y mujeres de Dios, y dice el Señor que por amor a ellos los días serán acortados.
El verso 18 dice que después del gobierno de la bestia vendrá el gobierno de los santos. Esto es lo que dice el capítulo 11 de Apocalipsis, que hemos copiado atrás. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

¿Ahora bien por cuanto tiempo el AC someterá a los santos? El verso 25 dice que será por un tiempo, tiempos y medio tiempo. Cada tiempo equivale a un día bíblico. Es decir entonces que los santos serán perseguidos durante un día, dos días y medio día. Es decir tres días y medio. Pero no tres días como los que conocemos, sino tres días bíblicos. Esto se explica en Daniel 9:20-27. Este es el pasaje donde se habla de la oración de Daniel inquiriendo acerca de las setenta semanas dadas a Jeremías. Es en la última semana cuando se producen los acontecimientos donde el AC persigue a la iglesia. Leamos: Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,  hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

EL SEXTO SELLO: