EL DINERO V. LAS HIPOTECAS

Como hemos explicado, los bancos subsisten y generan mucho dinero a través de los préstamos. Pero otorgar préstamos sin control, o sin conocimiento de las consecuencias, puede resultar en un terrible error. Tal fue el resultado de lo que conocemos como "crisis económica mundial". Esta crisis económica se originó al entregar préstamos de riesgo, sin el debido control previo, y en este desconocimiento fueron afectadas las principales instituciones financieras en el mundo.
Los bancos son empresas que necesariamente tienen que generar ganancias, pero cuando esto lo procuran, excediendo el límite de liquidez, y sin garantías de recuperación, entonces deviene una crisis. ¿Pero por que se genera esta crisis? Precisamente porque hay muchas personas dependiendo de los bancos, de sus servicios y de los préstamos que estos les hacen.
Las personas dependen de las instituciones bancarias, porque estas le facilitan las condiciones para adquirir bienes de consumo, principalmente viviendas y vehículos. Y es por aquí por donde se inicia la crisis. Fue durante el año 2007 que se inició la caída de la economía mundial, cuando los créditos subprime comenzaron a dar alarmas acerca de un riesgo inminente que corría la banca estadounidense, y que luego se extendió al resto del mundo. Los créditos subprime son de alto riesgo, ya que exceden la mínima de controles requeridos, porque los receptores de los mismos no reúnen las condiciones de confiabilidad. Los bancos en su afán de enriquecimiento, desestimaron los parámetros de control y generaron créditos de alto riesgo, que luego se convirtieron en una guillotina para ellos mismos.
En el años 2007 una cantidad representativa de bancos poderosos tenían comprometidos sus activos en créditos de alto riesgo o subprime. El problema surgió cuando la Reserva Federal de los EEUU, decidió iniciar una escalada de aumento de los intereses (con el fin de controlar la inflación) por este tipo de préstamos, generando así falta de pago por parte de los deudores. Esto trajo como consecuencia que muchas de estas entidades bancarias se fueran a la quiebra,unas seis para el año 2006. En el año 2007 el problema con los créditos subprime contagió a los mercados internacionales, y la crisis nacida en EEUU, se trasladó a otros países.
Es, en consecuencia como hemos visto, un asunto que fue generado dentro de las instituciones financieras y son ellos mismos los que deben encarar este asunto. El dinero como medio para acceder a bienes de consumo, es un elemento muy frágil, habiendo sido concebido sobre estructuras frágiles. Como hemos planteado en artículos anteriores, la compra de bienes de consumo, que tienen un valor intrínseco en sí mismos,  no puede ser establecido como intercambio de valor al elemento llamado dinero, que por el contrario no ofrece garantías, ni seguridad alguna.
La ambición bancaria de generar ganancias extraordinarias en forma de papel o metal moneda, se hizo a expensas de un público hambriento por disponer de bienes de consumo. De la necesidad de una vivienda, hemos pasado a una enorme lista de propuestas de bienes de consumo, que con el paso de los años y el aumento de la tecnología cada vez se hace más insostenible. Y cada vez más la humanidad usará con mayor dependencia el crédito hipotecario, como una manera de obtener estos bienes de consumo, en su mayoría innecesarios, lo cual incrementará su dependencia cada vez de las instituciones bancarias que las esclavizan.
Quizá la crisis económica mundial deje de serlo en lo que corresponde a la estabilidad de instituciones financieras, pero siempre estará en el corazón del hombre que acudirá a los créditos y se endeudará más y más. Y no podrá comprar. ni vender, sino tiene la marca de la bestia. Y ésta es el sistema financiero mundial, y el dinero como medio de transacción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES