GRETA THUMBERG

Esta reseña fue escrita por Tabhita Within para "Medium-Ambiente", para The New York Times

El viernes 15 de marzo de 2019, 1,6 millones de personas salieron a las calles en apoyo de las huelgas escolares por el movimiento del cambio climático. Fue el día más grande de acción climática global que hemos visto [1]. Pero comenzó como una sola persona que se opuso a la inacción de los políticos ante el calentamiento global al negarse a asistir a la escuela. Esa persona era Greta Thunberg.
Greta Thunberg nació en Suecia de su madre Malenda Ernman, una cantante de ópera que representó a Suecia en el Festival de Eurovisión de 2009, y el padre Svante Thunberg, un actor.
Aunque ninguno de sus padres tiene experiencia en ecologismo, ella tiene una conexión ancestral con la ciencia del clima.
Curiosamente, el padre de Greta es un pariente lejano del científico Svante Arrhenius, quien esencialmente descubrió el calentamiento global. Arrhenius fue la primera persona en investigar el efecto que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera tuvo en la temperatura de la superficie de la tierra, y descubrió que causaba calentamiento. Esto se convirtió en la base de los primeros modelos del efecto invernadero, y llevó al científico David Keeling a demostrar en la década de 1960 que las emisiones de carbono de la actividad humana eran suficientes para causar el calentamiento global.
Greta aprendió por primera vez sobre el calentamiento global a la edad de 8 años, cuando a su clase se le mostraron documentales sobre el cambio climático en la escuela. En la escuela, ella siempre era la que se sentaba en silencio en la parte posterior del aula, pero recuerda haberse visto más afectada que los otros estudiantes [2]:
“Mis compañeros de clase estaban preocupados cuando vieron la película, pero cuando se detuvo, comenzaron a pensar en otras cosas. No pude hacer eso. Esas fotos estaban pegadas en mi cabeza ".
Ella atribuye esto a tener aspergers y mutismo selectivo, ambas enfermedades que pueden causar ansiedad y pensar demasiado. La mayoría de nosotros, como los compañeros de clase de Greta, podemos compartimentar el conocimiento de manera efectiva. Nos enteramos de las atrocidades de la industria de la agricultura animal, pero todavía nos vamos a casa y cenamos nuestra cena de pollo habitual esa noche. Aprendemos que la contaminación plástica está obstruyendo nuestros océanos y destruyendo la vida marina, pero seguimos comprando agua embotellada. Aprendemos que nos dirigimos a una emergencia climática, pero aún optamos por conducirnos a trabajar por la mañana. Para Greta fue diferente. Después de aprender sobre el calentamiento global, no pudo simplemente volver a la normalidad, continuar con sus estudios y pensar en otra cosa. La afectó profundamente.
La afectó tanto que tres años después, a la edad de 11 años, Greta experimentó un período de depresión. El cambio climático no fue la única razón de esta depresión, pero definitivamente jugó un papel importante.
"Seguí pensando en ello [el cambio climático] y me preguntaba si iba a tener un futuro". [2]
Estaba tan sumida en su depresión que dejó de asistir a la escuela. Naturalmente, sus padres estaban increíblemente preocupados. Cuando le hablaron sobre la depresión, Greta les habló sobre sus preocupaciones por la crisis climática. Obtuvo una sensación de liberación al hablar de ello. Pero más que eso, también vio a sus padres comenzar a entender sus preocupaciones también. Greta había estado comiendo una dieta vegana por un tiempo, pero ahora sus padres también dejaron de comer carne. La carrera de su madre como cantante de ópera significaba volar regularmente por todo el mundo, pero dejó de volar y eligió actuar solo en Estocolmo.
Greta se dio cuenta de que al hablar de sus preocupaciones, podía influir en los demás para que marcaran la diferencia. Esto marcó los inicios del movimiento que ella ha creado. De su lucha con la depresión surgió la chispa del activismo.
“Fue entonces cuando me di cuenta de que podía marcar la diferencia. Y cómo salí de esa depresión fue que pensé: es solo una pérdida de tiempo sentirme así porque puedo hacer mucho bien con mi vida ". [2]
Ella se prometió a sí misma "hacer todo lo posible para marcar la diferencia". Y ella cumplió esa promesa. [3]
Su siguiente paso fue hacerlo público. En mayo de 2018, a la edad de 15 años, Greta participó en una competencia de redacción climática organizada por el periódico sueco Svenska Dagbladet. Fue anunciada como una de las ganadoras de la competencia, por su ensayo titulado "Sabemos y podemos hacer algo ahora". Su ensayo fue publicado en el periódico , y esto le trajo a Greta su primera publicidad.
Captura de pantalla de Svenska Dagbladet
Se le acercó Bo Thorén, un activista que se centró en lo que los jóvenes podían hacer sobre la crisis climática, que tenía algunas ideas sobre formas de crear conciencia sobre el calentamiento global. Una de las ideas que planteó fueron los niños que protestaban en sus escuelas, inspirados por los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, después de su tiroteo en la escuela en 2018, comenzaron a atacar para cambiar las leyes sobre armas en los EE. UU. Esta idea resonó con Greta, a quien "le gustó la idea de una huelga escolar" [3]. Intentó que otros se unieran, pero estaban más interesados ​​en otras ideas, por lo que decidió atacar sola.
El 20 de agosto de 2018, Greta realizó su primera huelga escolar. Ella no fue a la escuela ese día, y se sentó afuera del Parlamento sueco. Tenía con ella un trozo de madera, que había pintado con las ahora famosas palabras 'Skolstrejk para Klimatet' (School Strike for Climate). También tomó volantes en los que había escrito una lista de hechos sobre el calentamiento global y el cambio climático. Se quedó allí durante todo el día escolar, de 8:30 a.m. a 3 p.m. Durante el día, ella estaba publicando fotos en Twitter e Instagram, y comenzó a ganar fuerza: un par de periodistas y periódicos incluso vinieron a verla fuera del parlamento ese día.
Crédito: Vivere Vegan
Al día siguiente, ella estaba de vuelta en el mismo lugar, atacando de nuevo. Pero esta vez no estaba sola. La gente comenzó a unirse a ella en su huelga, que tuvo lugar hasta las elecciones nacionales suecas el domingo 9 de septiembre de 2018. Son 21 días de huelga.
En este punto, la gente había comenzado a saber su nombre. Su madre había compartido su historia en sus redes sociales personales, donde tenía varios miles de seguidores como una famosa cantante de ópera. Su historia también había sido recogida por varios medios de comunicación, y se estaba compartiendo ampliamente en las redes sociales.
Se le pidió a Greta que pronunciara un discurso en una manifestación de la Marcha del Clima Popular, que se presentaría frente a miles de personas. Preguntó a sus padres si podía hacerlo, pero se mostraron reacios. Su mutismo selectivo significaba que a veces no podía hablar en ciertas situaciones, y sus padres sentían que podría tener dificultades para hablar en un evento tan público. Intentaron sacarla del discurso. Pero Greta estaba decidida a que necesitaba hablar sobre la crisis climática y que su mutismo selectivo no lo evitaría. En su charla TED [5], dijo sobre el trastorno:
“Básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario. Ahora es uno de esos momentos ".
Ella pronunció el discurso brillantemente, en inglés fluido. Gran parte de la multitud la filmó y los videos se difundieron a través de las redes sociales. Ahora, ella habla regularmente frente a multitudes, políticos y periodistas.
Sus huelgas escolares comenzaron a globalizarse, y los niños de todo el mundo se unieron para oponerse al cambio climático. El viernes 15 de marzo de 2019 se convocó una huelga escolar mundial. 1,6 millones de personas participaron en la huelga a nivel mundial, desde 2.233 ciudades en 128 países. Fue el día más grande de acción climática que se haya visto en la historia [1]. Lo que comenzó con una niña soltera sentada afuera del parlamento sueco con un letrero de madera hecho a mano, se ha convertido en un movimiento internacional. Y ella se ha convertido en un nombre familiar.
Huelga escolar en Oxford, Reino Unido el 15 de febrero de 2019
El encanto de Greta reside en lo relatable que es su historia. Es una chica tranquila, socialmente incómoda, vista como diferente. Y, sin embargo, estos atributos, causados ​​por sus aspergers, son los que le dieron la determinación de hacer algo acerca de la emergencia climática que pudo ver desplegarse y que no vio a nadie más actuando contra [3]:
“Me hace ver el mundo de manera diferente. Veo a través de las mentiras más fácilmente. No me gusta comprometerme ... Ser diferente no es una debilidad. Es una fortaleza en muchos sentidos, porque se destaca entre la multitud ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES