EL EVANGELIO ETERNO. PRIMERA PARTE

EL ANUNCIO: 

En Apocalipsis 14, verso 6 dice: 


"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel,
que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra,
 a toda nación, tribu, lengua y pueblo..."

Pero ¿qué es el evangelio eterno? 

Para poder explicar esto diremos dos cosas: La Primera es que hasta ahora hemos conocido una parte del evangelio que nos ha sido dado a conocer mostrando dos de sus elementos primordiales: La Reconciliación y La Gracia. El primero fue el que trajo el Señor Yahshua y habló de él, mientras estuvo entre nosotros. Fue la obra del Señor, buscar lo que se había perdido, para devolvérselo al Padre Creador. Esto era la reconciliación. La segunda manifestación del evangelio fue el que transmitió Pablo. El evangelio de este servidor del Señor, fue el de la expansión de la salvación a toda la humanidad. Esto es gracia basada en la fe. Nadie es salvo por obras, sino por medio de la fe en el Señor Yahshua.

Sin embargo estas buenas noticias que nos fueron transmitidas por el Señor y por Pablo, forman parte de un contexto mayor, el del evangelio eterno. Es eterno porque es desde el comienzo de todas las cosas, aún antes que el cielo y la tierra fuesen hechos, y se extiende hasta el momento en que la nueva Jerusalén descienda del cielo, y podamos habitar con el Padre, para siempre.
Es eterno porque se extiende desde antes que todo fuese creado, y va hasta que todo haya sido consumado. 

Vayamos al momento antes de la creación: 

Leamos Ezequiel 28. Creemos que esta porción de la Palabra representa un momento antes de la creación de los cielos y la tierra, por esta razón. Esta porción muestra el momento en el cual alguien conocido como "el querubín grande, protector..." es creado. Este querubín es quien luego se convierte en Satanás, diablo, serpiente antigua. Es así que por cuanto el querubín  se presentó en el huerto cuando la creación de Adán para tentarle, es porque él ya había sido creado. Y como Adán fue formado en el día sexto de la primera semana, entonces el querubín y todas las huestes celestiales ya habían sido creadas.

Job 38 habla del momento de la creación y él nos da cuenta, de que los hijos de Dios (así son conocidos los ángeles) ya estaban cuando la tierra fue creada. Allí dice:

 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:


¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Es claro entonces que los ángeles se maravillaron, cuando el Señor Padre Yahwhe creaba la tierra. Entonces ellos y en consecuencia el "querubín grande y protector" ya había sido credo. Esto es importante, porque el querubín fue creado en Edén. Así dice el texto:

En Edén, en el huerto de Dios estuviste;
de toda piedra preciosa era tu vestidura...
los primores de tus tamboriles y flautas
estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

EL MOMENTO: 

Para el momento de la creación del querubín grande y protector, Dios prepró una gran celebración. Hubo tambores y flautas. Esta da a entender que el Padre puso un mayor esmeró en la creación del querubín, que el que puso en el resto de la creación, lo cual es una señal del amor que Dios Padre puso en la creación de él. 
En consecuencia este ser fue creado en el Edén, con una gran celebración. Pero este es el mismo Edén donde fue formado Adán. Acá conviene preguntarse: ¿Por qué pasó todo esto?
Este huerto estaba en el lugar donde Dios habita. Así dice Ezequiel 28.14:

Tú, querubín grande, protector,
yo te puse en el santo monte de Dios,
allí estuviste; en medio de las
 piedras de fuego te paseabas.

Entonces el Edén donde el querubín protector fue creado, quedaba en el Monte de Dios, y luego fue trasladado a la tierra cuando ésta fue creada. 

...continúa en la segunda parte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

¿QUÉ PASA CON LA TRIBU DE DAN?

LIBRO DE REVELACIONES