PRIMER LIBRO DE ENOC. SEGUNDO ANÁLISIS DEL CAPÍTULO SETENTA Y DOS.

 De acuerdo con lo que vimos en la primera parte de este estudio del movimiento de las grandes luminarias, el sol y la luna, que aparecen en el capítulo 72 del primer libro de Enoc, en el cielo hay seis puertas, por donde entra el sol cuando nace, y seis puertas por donde se oculta el sol cuando se esconde.

Son seis puertas al oriente y seis al occidente, una tras la otra en riguroso orden. Entendemos que estas puertas están enfrente, cada grupo del otro. El viaje desde la puerta del oriente hacia la del occidente, es el equivalente a un día; por lo que el sol hará treinta recorridos similares que corresponden a un mes, antes de pasar a la puerta siguiente.

El primer mes, no se origina en la puerta uno, sino en la cuarta. Entendiendo que este primer mes, es el mismo primer mes que Dios le estableció a Israel cuando le dijo: Habló YHWH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. (Éxodo 12:1,2)

Corresponde al mes de Nissan, el cual inicia en marzo o abril. Tiene 30 días.

Nos dice también Enoc que un día completo, está dividido en 18 porciones que corresponden 9 porciones al día y 9 porciones a la noche. En términos de nuestro horario, cada porción equivale a 1,33333333333.... horas nuestras. Algo así como 80 minutos por cada porción.

Una información muy interesante que nos da Enoc, es que al final del primer mes el día se ha apropiado de 1 novena parte, a expensas de la noche, con lo cual el día se hace más largo y llega a 10 partes, en tanto que la noche ha disminuido una parte y llega a 8. Esto significa que, al final del primer mes, el día dura 800 minutos y la noche 640 minutos.

En términos de nuestro sistema horario, el día dura 13,333…. horas y la noche 10,66666... horas. Sumados ambos términos llegamos a exactamente 24 horas. 

Por considerar, tenemos que Enoc nos dice que cada día es más largo que el anterior, no obstante que al final de los 30 día, el incremento es de 1 noveno de porción. Podríamos entonces asumir que cada día se alarga 1 noveno a lo largo de los 30 días.

Sabemos que cada día tiene 9 novenos y, cada noche, 9 novenos en porciones absolutas. Al final del primer mes, el día quita 1 noveno a la noche por lo que ahora tiene 10 novenos, en tanto que la noche queda con 8 novenos.  Cada novena parte dura 80 minutos. En consecuencia, el día tiene al final de mes 800 minutos en tanto que la noche 640 minutos. Esos 80 minutos que ganó el día equivalen a 2,666666.... minutos por día.

 

 Escuchemos la descripción de Enoc

 

En esta forma nace en el primer mes por la gran puerta que es la cuarta.

En esta cuarta puerta por la cual el sol nace el primer mes, hay doce ventanas abiertas, de las cuales procede una llama cuando están abiertas en su estación.

Cuando el sol nace viene desde esa cuarta puerta por treinta mañanas seguidas, y se pone exactamente por la cuarta puerta, en el occidente del cielo.

Durante este período, cada día llega a ser más largo que el anterior y cada noche llega a ser más corta que la anterior:

En ese momento el día se ha alargado en una novena parte a costa de la noche: el día equivale a diez partes y la noche exactamente a ocho partes.

El sol nace por esa cuarta puerta y se pone por la cuarta

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

EL SEXTO SELLO:

EL PRIMER LIBRO DE ENOC. Capítulo Cuarenta y siete