LA EXPULSIÓN DEL DIABLO:
Para entender esto debemos tener a
mano Apocalipsis 12. La mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies,
pareciera ser el pueblo de los santos. Esto lo digo porque la mujer huyó al
desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por
mil doscientos sesenta días.( Los mil doscientos sesenta días corresponden a
los 3 años y 165 días (5 meses y 15 días)
que durará la persecución. Daniel habla de 1290 días, o sea un mes más que
Apocalipsis. Esto correspondería a 3 años, 6 meses y 15 días. (Daniel dice:
Bienaventurado el que llegue a 1335 días, o sea 3 años y 8 meses)).
Es decir quienes serán perseguidos es el
pueblo de los santos, según da testimonio el libro de Apocalipsis y Daniel 7. Como
Juan menciona a una mujer escondiéndose, entonces ella debe representar la
reunión del pueblo de los santos, formado por judíos y cristianos. El dragón
con siete cabezas y diez cuernos es la misma bestia, de la que habla
Apocalipsis 13, y Daniel 7. Entonces este momento del que habla Apocalipsis 12,
es el mismo momento de la gran tribulación.
Sigamos con el
relato. Antes del acontecimiento de la huida de la mujer hacia el desierto, el
dragón se ha venido a la tierra y con él se viene la tercera parte de los
ángeles, para comerse al hijo que va a nacer. Esto sucede una vez que la mujer
ha quedado en cinta, es decir antes de la huida.
La Biblia, como cuenta
el capítulo 2 de Mateo, especialmente el verso 16, nos relata el intento de
asesinar a Jesús, cuando aún era un bebé, cumpliendo así las palabras dichas
aquí. De otros intentos no se sabe, excepto el de la crucifixión.
Después de la
cruz, habiendo pasado 3 días en las partes bajas de la tierra, una vez que el
Señor resucita (y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono), entonces la
mujer huye el desierto.
Según Reina –
Valera, 1960, el verso 7 comienza
diciendo: Después hubo una
gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y
luchaban el dragón y sus ángeles. La versión original en griego para “Después” es Kai que traduce más
correctamente “Y”. De hecho la traducción es “Y hubo una batalla…”. La RV,
1995, dice: “Entonces hubo una batalla…”.
Reina – Valera 1909
dice: “Y fue hecha grande batalla en el cielo…”.
Es importante
tener claro cuando se produce la batalla, porque esto evitaría la confusión. La
conjunción “Y” propuesta por el original deja abierto el tiempo de la batalla,
y no le pone un instante específico. EL adverbio “después” y “entonces”, si lo
hacen.
La posición que
deseo demostrar es, que las escrituras, parecieran dejar claro que el diablo
fue echado de los cielos, junto con sus demonios, antes que Jesús ascendiera
después de resucitar. Y esto pareciera quedar demostrado cuando dice que y su cola
arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la
tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin
de devorar a su hijo tan pronto como naciese. (Apocalipsis 12.4). El
diablo bajo a la tierra con sus ángeles, cuando la mujer quedó en cinta.
La posición de
la conjunción “entonces” podría mas bien ser derivada como una intersección,
que denota que un hecho se origina de otro. La guerra en los cielos se originó
porque Satanás se vino a la tierra, con sus ángeles, a matar al niño recién
nacido. Es decir que cuando Satanás se vino a la tierra, Miguel y los ángeles
que le acompañan, guerrearon contra el diablo y los expulsaron.
El momento del
descenso definitivo de Satanás a la tierra es, antes de la resurrección.
Fijémonos que el verso 10 (según RV1960) dice: Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía:
Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la
autoridad de Su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros
hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios, día y noche.
La voz desde el
cielo está revelando que “ahora ha venido”. EL término en el griego dice: que se podría traducir como “ahora ha llegado”. La salvación,
el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Cristo habían llegado. Y
esto sólo era posible, porque Jesús había subido a los cielos. Como
consecuencia de la autoridad de Cristo, ahora presente en el cielo, ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros
hermanos; el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Entonces el
diablo fue sacado del cielo, como consecuencia de la autoridad de Cristo, que
tomó al resucitar de la muerte. Es la victoria sobre el pecado y la muerte, lo
que le da la autoridad a Jesús, y con ella logró la expulsión de Satanás de los
cielos.
Ahora bien, ¿Qué
es lo primero que el diablo hace cuando es expulsado de los cielos? Perseguir a
la mujer (v.13), lo cual nos conecta, nuevamente, con el verso 6. El verso 14
dice que la mujer huyó de la serpiente, al desierto, donde será sustentada 3,5
años.
Como hemos
dicho, la mujer corresponde a los santos, tanto judíos como cristianos, y la
huida al desierto hace alusión al Señor Jesús, cuando fue llevado por el
Espíritu a tal lugar, y tuvo su enfrentamiento con el diablo, del cual salió
vencedor. También corresponde a Israel, que anduvo 40 años vagando por el
desierto.
Lo que podemos
presumir es que Satanás bajó desde los cielos a la tierra a matar al hijo,
parido por la mujer. En ese momento, y a causa de esto, Miguel inició una batalla
contra el diablo y logró vencerlo, sacándolo de los cielos. Al resucitar el
Señor, el diablo no tenía más oportunidad de presentar acusación en contra de
los santos, por lo que se le cerró el acceso. Esto lo enfureció y decidió hacer guerra contra el resto de la descendencia de
ella, los que guardan el mandamiento de Dios, y tienen el testimonio de
Jesucristo. (Ap 12.17)
El Señor mismo
indicó cuando se inició esta confrontación. Él dijo en Mateo 11.12: Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el
reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
La persecución
en contra de la descendencia inicio en el primer siglo, y terminará justo antes
de que el Señor Jesús, regrese.
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