PRIMER LIBRO DE ENOC. CAPÍTULO SETENTA Y OCHO.
En este capítulo 78, parece que Enoc está hablando con su hijo Matusalén, y está haciendo un resumen conclusivo. Dice que cada estrella tiene mandamiento, así como nos lo ha mostrado con el sol y la luna, en los capítulos previos.
Dice que el mandamiento sobre cada astro se cumple invariablemente, y nunca deja de ser, no importa lo que está sucediendo en el cosmos. El mandamiento nunca es interrumpido, o cancelado.
La disminución de la luna se refiere a la perdida de luminosidad, que da lugar a las fases que conocemos. Dice que la luna pierde luz en la sexta puerta. El ciclo lunar dura 28 días, con 4 fases de 7 días cada una, y sub fases que quedan incluidas en las anteriores.
El mes inicia en cada luna nueva.
Según Enoc, el sol hace un giro cada día alrededor de la tierra, al igual que la luna. No obstante, el tiempo de viaje de la luna es inferior al del sol. A lo largo de 1 año y medio, la suma del faltante alcanza 5 días.
Escuchemos a Enoc.
Y ahora, hijo mío Matusalén, te lo he mostrado todo; y se ha cumplido la cuenta de todas las ordenanzas de las estrellas del cielo.
Él me mostró todas las ordenanzas concernientes a estos, las cuales se llevan a cabo en todo tiempo y, en todas las estaciones bajo toda influencia, en todos los años, a la llegada y bajo la regla de cada uno, durante cada mes y cada semana.
Me mostró también la disminución de la luna, que se efectúa en la sexta puerta; porque en esa sexta puerta se consume su luz.
A partir de este es el comienzo del mes; y su disminución se efectúa en la sexta puerta en su período, hasta que se cumplen ciento setenta y siete días; según el modo de cálculo por semanas, veinticinco semanas y dos días.
Su período es menor que el del sol, según la ordenanza de las estrellas, en cinco días en un año medio precisamente.
Cuando su situación visible se completa. Tal es la apariencia y semejanza de cada luminaria, que Uriel, el gran ángel que las conduce, me mostró.
Comentarios