PRIMER LIBRO DE ENOC. CAPÍTULO SETENTA Y SEIS

 PRIMER LIBRO DE ENOC. CAPÍTULO SETENTA Y SEIS.

En esta porción Enoc nos muestra el efecto de los vientos, sobre las circunstancias que ocurren en este mundo. Dice Enoc que en el cosmos hay doce puertas, por cada una de las cuales entran vientos.

Estos vientos tienen la propiedad de causar el bien o el mal. Ocho de las doce puertas dejan entrar vientos de mal, por lo que solo cuatro de las doce, vientos de bien.

Según lo que nos muestra Enoc, en el cosmos hay puntos cardinales y las puertas están orientadas de acuerdo a ellos. Sabemos que los vientos son espíritus o viceversa, por lo que asumimos que acá se podría hacer referencia a uno o a lo otro, cuando se menciona al viento.

Estos, como dijimos, pueden hacer bien o mal. Dice que cuatro de los vientos (o espíritus) son para la curación de la tierra y nos dice que ellos trae; la lluvia, los frutos, la reanimación, el bienestar, la prosperidad y el rocío.

En cambio, por las puertas de daño salen: la destrucción, la sequía, el calor, la desolación, el rocío, la lluvia, la carestía, la ruina, la quema, la desolación. y la langosta.

Escuchemos a Enoc:

En los límites de la tierra he visto doce puertas abiertas, para todas las regiones. Por ellas salen los vientos y desde ellas soplan sobre la tierra. Tres de ellas están abiertas sobre la faz del cielo, tres al occidente, tres a la derecha del cielo y tres a la izquierda.

Las tres primeras son las que están al oriente, las tres siguientes al sur, las tres siguientes al norte, y las tres siguientes al occidente.

Por cuatro de ellas salen los vientos que son para la curación de la tierra, y para su vivificación, y por ocho salen los vientos perjudiciales, que cuando son enviados destruyen toda la tierra, las aguas y todo lo que hay en ellas, lo que crece, florece o repta, tanto en las aguas como en la tierra seca, y todo lo que vive en ella.

Primero sale el viento del oriente por la primera puerta oriental, y se inclina hacia el sur. Por allí sale la destrucción, la sequía, el calor y la desolación

Por la segunda puerta, la del medio, sale el viento del Este-Este: la lluvia, los frutos, la reanimación y el rocío. Por la tercera puerta sale el viento del nororiente, que está cerca del viento del norte: frío y sequía.

Detrás de ellos, por las tres puertas que están al sur de los cielos, sale en primer lugar, por la primera puerta, un viento del sur que está al sur y al oriente un viento de calor.

Por la segunda puerta sale un viento del sur, al que llaman sur: rocío, lluvia, bienestar, reanimación.

Por la tercera puerta sale un viento del suroccidente: rocío, lluvia, langosta y destrucción.

Tras este, sale un viento norte que viene de la séptima puerta, hacia el oriente, con rocío, lluvia, langostas y desolación.

De la puerta del medio, sale directamente un viento con salud, lluvia, rocío y prosperidad. Por la tercera puerta, la que se inclina al occidente, viene un viento con nubes, escarcha, nieve, lluvia, rocío y langostas.

Después de estos están los vientos del occidente. Por la primera puerta, que está inclinada hacia el norte, sale un viento con rocío, escarcha, frío, nieve y helada.

Por la puerta de en medio sale un viento con rocío, lluvia, prosperidad y bendición. A través de la última puerta, la que se inclina al sur, sale un viento con carestía, ruina, quema y desolación.

 

14 Se acabaron las doce puertas de los cuatro puntos cardinales del cielo. Te he enseñado su explicación completa ¡Oh, hijo mío, Matusalén!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

EL SEXTO SELLO:

EL PRIMER LIBRO DE ENOC. Capítulo Cuarenta y siete