GILGAMESH
Este personaje, con ese nombre, sólo es posible encontrarlo en las leyendas sumerias, Es decir no sabemos si realmente haya existido. Las primeras tabletas de arcilla que lo nombraron se encontraron entre las ruinas de la biblioteca del templo del dios Nabu (Nebo bíblico) y la biblioteca del palacio de Ashurbanipal en Nínive. Se han encontrado muchos otros desde varias excavaciones.
El autor del mejor tratado sobre la epopeya de Gilgamesh dice:
La fecha de la composición de la epopeya de Gilgamesh, por lo tanto, se puede fijar en aproximadamente 2000 AC. Pero el material contenido en estas tabletas es indudablemente mucho más antiguo, como podemos inferir del mero hecho de que la epopeya consiste en numerosos episodios originalmente independientes, que, por supuesto, no surgieron en el momento de la composición de nuestro poema, pero debe haber sido actual mucho antes de que se compilaran y entrelazaran para formar nuestra epopeya (Heidel 1963: 15).
Sin embargo, su arrogancia, crueldad y depravación fueron un tema de gran preocupación para los ciudadanos de Uruk (su reino). Se quejaron con el gran dios Anu, y Anu ordenó a la diosa Aruru que creara otro buey salvaje, un doble de Gilgamesh, que lo desafiaría y distraería su mente de la hija del guerrero y la esposa del noble , a quien parece que no dejaría en paz (Roux 1966: 114).
La epopeya de Gilgamesh tiene algunas secciones muy indecentes. Alexander Heidel, primer traductor de la epopeya, tuvo la decencia de traducir las partes más viles al latín. Spieser, sin embargo, nos lo dio "directamente" (Pritchard 1955: 72). Con este tipo de literatura en el palacio, ¿quién necesita pornografía? Gilgamesh era un hombre vil, sucio. Sin embargo, el mito dice de él que era "2/3 dios y 1/3 hombre".
NIMROD: El capítulo 10 de Génesis en las Sagradas Escrituras, habla de NImrod y dice: Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones. Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.
Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.
Gilgamesh es Nimrod
¿Cómo se compara Gilgamesh con "Nimrod"? Josefo dice de Nimrod:
Ahora fue Nimrod quien los excitó a tal afrenta y desprecio de Dios. Era el nieto de Cam, el hijo de Noé, un hombre audaz y de gran fuerza de mano. Los convenció de que no lo atribuyeran a Dios, como si fuera por sus medios que fueran felices, sino que creyeran que fue su propio coraje lo que les proporcionó esa felicidad. También cambió gradualmente al gobierno en tiranía, al no ver otra forma de alejar a los hombres del temor de Dios, sino de llevarlos a una dependencia constante de su propio poder. También dijo que se vengaría de Dios, si tuviera la intención de ahogar al mundo nuevamente; ¡para eso construiría una torre demasiado alta para que las aguas no pudieran alcanzarla! y que se vengaría de Dios por destruir a sus antepasados ( Ant . 1: iv: 2)
Lo que Josefo dice aquí es precisamente lo que se encuentra en las epopeyas de Gilgamesh. Gilgamesh estableció la tiranía, se opuso a YHVH e hizo todo lo posible para que la gente lo abandonara.
Dos de los principales comentaristas de la Biblia en hebreo tienen esto que decir sobre Génesis 10: 9:
Nimrod era poderoso en la caza, y eso en oposición a YHWH; no "ante YHWH" en el sentido de acuerdo con la voluntad y el propósito de YHVH, aún menos,. . . en un sentido simplemente superlativo. . . El nombre en sí, "Nimrod" de marad , "nos rebelaremos ", apunta a una resistencia violenta a Dios. . . Nimrod como poderoso cazador fundó un poderoso reino; y la fundación de este reino se muestra por el verbo con vav, haber sido la consecuencia o el resultado de su fuerza en la caza, por lo que la caza estaba íntimamente relacionada con el establecimiento del reino. Por lo tanto, si la expresión "un poderoso cazador" se relaciona principalmente con la caza en el sentido literal, debemos agregar al significado literal la significación figurativa de un "cazador de hombres" (un cazador de hombres por estratagema y fuerza); Nimrod el cazador se convirtió en un tirano , un poderoso cazador de hombres (Keil y Delitzsch 1975: 165).
"frente a YHWH solo puede significar" desafiando a YHWH ", como lo entienden Josefo y los Targums (op. cit .: 166).
Y el proverbio debe haber surgido cuando otros hombres atrevidos y rebeldes siguieron los pasos de Nimrod y deben haberse originado con aquellos que vieron en tal conducta un acto de rebelión contra el Dios de salvación, en otras palabras, con los poseedores de la divina promesa de gracia. (loc. cit.).
Continuará...
Porciones de este escrito fueron tomados desde http://davelivingston.com/nimrod.htm
El autor del mejor tratado sobre la epopeya de Gilgamesh dice:
La fecha de la composición de la epopeya de Gilgamesh, por lo tanto, se puede fijar en aproximadamente 2000 AC. Pero el material contenido en estas tabletas es indudablemente mucho más antiguo, como podemos inferir del mero hecho de que la epopeya consiste en numerosos episodios originalmente independientes, que, por supuesto, no surgieron en el momento de la composición de nuestro poema, pero debe haber sido actual mucho antes de que se compilaran y entrelazaran para formar nuestra epopeya (Heidel 1963: 15).
Sin embargo, su arrogancia, crueldad y depravación fueron un tema de gran preocupación para los ciudadanos de Uruk (su reino). Se quejaron con el gran dios Anu, y Anu ordenó a la diosa Aruru que creara otro buey salvaje, un doble de Gilgamesh, que lo desafiaría y distraería su mente de la hija del guerrero y la esposa del noble , a quien parece que no dejaría en paz (Roux 1966: 114).
La epopeya de Gilgamesh tiene algunas secciones muy indecentes. Alexander Heidel, primer traductor de la epopeya, tuvo la decencia de traducir las partes más viles al latín. Spieser, sin embargo, nos lo dio "directamente" (Pritchard 1955: 72). Con este tipo de literatura en el palacio, ¿quién necesita pornografía? Gilgamesh era un hombre vil, sucio. Sin embargo, el mito dice de él que era "2/3 dios y 1/3 hombre".
NIMROD: El capítulo 10 de Génesis en las Sagradas Escrituras, habla de NImrod y dice: Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones. Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.
Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.
Gilgamesh es Nimrod
¿Cómo se compara Gilgamesh con "Nimrod"? Josefo dice de Nimrod:
Ahora fue Nimrod quien los excitó a tal afrenta y desprecio de Dios. Era el nieto de Cam, el hijo de Noé, un hombre audaz y de gran fuerza de mano. Los convenció de que no lo atribuyeran a Dios, como si fuera por sus medios que fueran felices, sino que creyeran que fue su propio coraje lo que les proporcionó esa felicidad. También cambió gradualmente al gobierno en tiranía, al no ver otra forma de alejar a los hombres del temor de Dios, sino de llevarlos a una dependencia constante de su propio poder. También dijo que se vengaría de Dios, si tuviera la intención de ahogar al mundo nuevamente; ¡para eso construiría una torre demasiado alta para que las aguas no pudieran alcanzarla! y que se vengaría de Dios por destruir a sus antepasados ( Ant . 1: iv: 2)
Lo que Josefo dice aquí es precisamente lo que se encuentra en las epopeyas de Gilgamesh. Gilgamesh estableció la tiranía, se opuso a YHVH e hizo todo lo posible para que la gente lo abandonara.
Dos de los principales comentaristas de la Biblia en hebreo tienen esto que decir sobre Génesis 10: 9:
Nimrod era poderoso en la caza, y eso en oposición a YHWH; no "ante YHWH" en el sentido de acuerdo con la voluntad y el propósito de YHVH, aún menos,. . . en un sentido simplemente superlativo. . . El nombre en sí, "Nimrod" de marad , "nos rebelaremos ", apunta a una resistencia violenta a Dios. . . Nimrod como poderoso cazador fundó un poderoso reino; y la fundación de este reino se muestra por el verbo con vav, haber sido la consecuencia o el resultado de su fuerza en la caza, por lo que la caza estaba íntimamente relacionada con el establecimiento del reino. Por lo tanto, si la expresión "un poderoso cazador" se relaciona principalmente con la caza en el sentido literal, debemos agregar al significado literal la significación figurativa de un "cazador de hombres" (un cazador de hombres por estratagema y fuerza); Nimrod el cazador se convirtió en un tirano , un poderoso cazador de hombres (Keil y Delitzsch 1975: 165).
"frente a YHWH solo puede significar" desafiando a YHWH ", como lo entienden Josefo y los Targums (op. cit .: 166).
Y el proverbio debe haber surgido cuando otros hombres atrevidos y rebeldes siguieron los pasos de Nimrod y deben haberse originado con aquellos que vieron en tal conducta un acto de rebelión contra el Dios de salvación, en otras palabras, con los poseedores de la divina promesa de gracia. (loc. cit.).
Continuará...
Porciones de este escrito fueron tomados desde http://davelivingston.com/nimrod.htm
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