EL 1RO DE MAYO.

Es usualmente conocido como el día del trabajador. En todo el mundo se realizan marchas y manifestaciones para conmemorarlo.
Todo se inició cuando en la Chicago de 1886, los trabajadores inmigrantes usualmente explotados con jornadas de trabajo de 12 y 16 horas se sublevaron. Una manifestación de unas 80.000 personas pronto se convirtió en un suceso nacional.

La Noble Orden de Los Caballeros del Trabajo, logró que el gobierno escuchase sus demandas por un trato justo, con jornadas de trabajo de 8 horas y así en ese año, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario.

Los empleadores no quisieron acatar esta orden, por lo que el 1 de mayo fueron a una gran manifestación.  La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

ANTECEDENTES: Paralelo a esto hay una historia conocida que tiene que ver con los pueblos celtas. En la antigüedad una celebración ocurría precisamente la noche del 30 de abril al 1ro de mayo. En este momento debemos evidenciar un hecho curioso y es que el 30 abril corresponde a un medio giro de la tierra; es decir 182,5 días exactos desde la celebración de la fiesta pagana de Haloween o fiesta de Samhain, que ocurre todos los 30 de octubre. Quizá por esto a la noche del 30 de abril al 1ro de mayo se la conoce como "la noche de las brujas".



Era una creencia de la época de los celtas en que esa noche el inframundo se abría y los espíritus de los muertos podían visitar la tierra sin ningún impedimento. Era costumbre que los visitantes salieran a las calles en grandes cantidades y, danzaran encendiendo grandes hogueras. Con los años y como ha ocurrido con otras fiestas paganas, la iglesia católica la absorbió y desde ese entonces a esta se conoce como la noche de Walpurgis.

Fue la huelga del 30 de abril - 1 de mayo de 1886 convocada con el fin de cumplir con un ritual satánico? No lo sabemos. Pero si podemos decir !QUE GRAN CASUALIDAD! Desde aquel momento grandes movimientos de personas salen a las calles ese día. Y esto se parece mucho al ritual de la noche de brujas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

EL SEXTO SELLO:

EL PRIMER LIBRO DE ENOC. Capítulo Cuarenta y siete