YAHSHUA EL CENTRO DE TODO LO CREADO...PRIMERA PARTE
El Hijo de DIOS es el centro en el corazón del Padre. Él dijo: "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia: a él oid". (Mateo 17:5)
También el escritor de la carta a los hebreos dijo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (Hebreos 1: 1- 4)
Por su parte Pablo escribió: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(Col 1:15-20).
YAHSHÚA EN EL CONTEXTO EXTRABÍBLICO:
También el escritor de la carta a los hebreos dijo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. (Hebreos 1: 1- 4)
Por su parte Pablo escribió: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(Col 1:15-20).
YAHSHÚA EN EL CONTEXTO EXTRABÍBLICO:
Lectura: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré
a mí mismo”. (Juan 12.32)
Anteriormente
había dicho:
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así
es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en
él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3.14)
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo
del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino
que según me enseñó el Padre, así hablo. (Juan 8.28).
El significado del término hupsoó es ensalzado, levantado, ensalzar, levantar,
exaltar, sustentar.
Es decir que de este término podríamos deducir dos
significados importantes; uno que es exactamente literal que significa subir
algo desde el suelo, hasta un posición más alta que la anterior. Otro
significado es metafórico, romántico que quiere significar hablar muy bien de
algo o alguien, para hacerlo adquirir prestigio y significación en medio de una
sociedad o grupo de interés.
De esta manera el Señor YaHSHua cuando estuvo en la
cruz fue levantado desde el suelo, en la misma cruz, y puesto en lugar alto,
tanto que todos podían verle. A esto se añade que la cruz estuvo clavada en un
monte (el Gólgota), lo cual significaba una ubicación elevada. Por otra parte
la muerte y reurrección del Señor, ha servido para dividir la historia en dos
partes, siendo él el centro de ella, demarcando así el prestigio que alcanzó.
Cuando él dice y
yo si fuere levantado de la tierra, está tratando de convocar estos dos
principios. Levantado en la cru (lo cual ya sucedió), y levantado en el corazón
de los hombres, habiendo adquirido prestigio personal por su obra (la que el
Padre le dio por hacer). En consecuencia cuando estos dos eventos suceden
simultáneamente, atrae a todos a sí mismo. Él es el centro de todo.
YaHSHua es comentado fuera de las Sagradas Escrituras:
Jesús aparece mencionado en
repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio,
Flavio Josefo y Plinio el Joven.16 The New Encyclopaedia Britannica (1995)
afirma: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni
siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús,
que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo
XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».
Flavio Josefo:
Artículo principal: Jesús según Josefo
Las Antigüedades judías son una crónica del
historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío
de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre
ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a
minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas.
Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de
cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús. Sin embargo, dos
párrafos tratan directamente de Jesús:
En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un
texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano (Antigüedades judías,
18:3:3):
Por aquel
tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre],
porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan
con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el
Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la
crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque
se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y
mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad
existe la agrupación de los cristianos.
Antigüedades
judías, 18:3:3
Acerca del
asunto de <los profetas habían anunciado éste y
mil otros hechos maravillosos acerca de él> estaremos hablando un poco más adelante.
En el capítulo
20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo
Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
Ananías era un
saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador
Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión.
Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo]
y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para
que fueran apedreados.
Plinio el Joven:
Artículo principal: Plinio el Joven y los cristianos
Plinio el Joven, entre los años 100 y 112 escribió una
carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia
los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos (Plin. J.,
Epist. X, XCVI, C. Plinius Traiano Imperatori), especialmente parágr. 5, 6 y 7:
Y que además
maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los
dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al
amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)
Este testimonio deja claro que se transmite
literalmente de las declaraciones, reafirmaciones o retractaciones de los
propios imputados de cristianismo, y en él un magistrado romano se hace eco
tres veces de Cristo como persona real y objeto de culto de una secta.
Tácito:
Artículo principal: Cristo según Tácito
Tácito aporta otra referencia histórica en el año 116
o 117:
Por lo tanto,
aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e
investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba
“cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue
ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición
irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en
la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo
confluyen y se celebran.
Anales, 15:44:2-3
Aunque la autenticidad del texto de Tácito no ha sido
cuestionada, numerosos autores han indicado que se desconocen sus fuentes. Se
ha barajado la posibilidad de que se basara en Plinio el Joven (ver supra) o en
las confesiones de los propios cristianos frente a la persecución policial. El
fragmento aparece en el contexto de una larga diatriba contra los males del
gobierno de Nerón, y se ha indicado que el interés de Tácito no estaba en el
fenómeno cristiano en sí mismo, sino en la crítica al emperador.
“A los
discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hch 11:26.)
Es posible que este nombre ya se usara en el año 44
d.C., cuando ocurrieron los acontecimientos narrados en este relato del libro
de los Hechos, aunque la estructura gramatical del texto no lleva
necesariamente a esa conclusión.[cita requerida] Algunos creen que esta
denominación se originó poco tiempo después.[cita requerida] En todo caso, es
probable que el término ya fuera utilizado cuando se escribió el libro de Hechos
de los Apóstoles, ya que su autor lo pone en labios del rey Agripa II: “Por
poco me convences de hacerme cristiano”. (Hch 26:28).
Suetonio:
Artículo principal: Suetonio y los cristianos
Gayo Suetonio Tranquilo (75-160), escribió alrededor
del 120 que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal
'Chrestus':
A los judíos,
instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas
Vit. Caes., Claud., 25.
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre
'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un
problema ortográfico; sin embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus
es un nombre común en la Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones;
en latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», pero también se podía usar
en el sentido peyorativo de «simple», «ingenuo», «tonto», y los mismos que
defienden esta hipótesis arriesgan que era un apelativo aplicado a los esclavos
(entre los que la doctrina cristiana supuestamente tenía más éxito).
Pero Suetonio dice que el emperador expulsó a judíos,
no a cristianos, y Chrestus en el texto aparece como un revoltoso en Roma de
alrededor de los años 50 y no un predicador de los 30s en Israel. Más allá del
nombre, no parece haber relación entre 'Chrestus' y 'Cristo'.
Años más tarde Suetonio escribió, en una lista de las
actividades realizadas por Nerón:
Bajo éste [su
reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy
severos [...]
Nerón infligió
suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y
maligna.
La carta de Mara Bar-Serapion[editar]
Artículo principal: Jesús según Mara bar-Serapión
En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se
encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de
un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a
buscar la sabiduría. No hay acuerdo sobre la antigüedad de la carta, pero la
mayoría de los estudiosos la fechan en la primera mitad del siglo II o incluso
en el último cuarto del siglo I. Otros estudiosos afirman que fue escrita en el
siglo III. En la carta hay una referencia a un «rey sabio», que ha sido
interpretada por varios autores como una alusión a Jesús de Nazaret:
¿Qué ventaja
obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les
cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los
hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue
cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a
muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente
Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los
habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y
expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió
definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no
murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió
verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado.
Citado desde Penna, Romano: Ambiente
histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág.
319, Bilbao, 1994.
Algunos autores han interpretado que la abolición del
reino de los judíos a que se hace referencia es la destrucción del Templo de
Jerusalén en el año 70, y el «rey sabio» por cuya muerte los judíos fueron
castigados, Jesús de Nazaret. Entre ellos se encuentran Robert Van Voorst23 y
Bruce Chilton.2
EL SEÑOR YAHSHUA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
1.
El
Señor es a luz. Génesis 1_2-4
La primera mención que conocemos del Señor está en el
libro de Génesis 1.2-4; donde dice:
“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las
tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre
la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la
luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”.
Ellas mencionan al Señor porque Él es la luz. Él dijo
de sí mismo: “Otra vez
Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará
en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Juan
8.12)
Así pues que cuando DIOS trajo la luz, trajo a YaHSHua
para derrotar a las tinieblas que representan a Satanás. El marco de la
creación no es otra cosa sino una referencia de lo que sucedió antes que el
universo fuese hecho, cuando el querubín grande y protector (Ezequiel 28.28) se
rebeló en contra de DIOS.
2.
El
Señor es cocreador, junto con el Padre:
En Génesis 1.26 dice: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra
imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las
aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra
sobre la tierra.
Pablo corrobora esto cuando dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que
hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por
medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en
él subsisten (Colosenses 1:16,17)
3.
El
Señor es la Palabra creadora:
En Génesis 1: 3-27 encontramos a Dios creando todas las cosas, por medio
de la Palabra creadora. Cuando dice: “Y dijo DIOS”, está hablando del Verbo (que
es la Palabra que actúa, que define, que ejecuta); el mismo Verbo del cual
testificó Juan (el apóstol) cuando dijo: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo
que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon
nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1 Juan
1:1)… En el principio era el
Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio
con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido
hecho, fue hecho”. (Juan 1:1-3).
4.
YaHSHua
es anunciado como contendor de Satanás:
En Génesis 3.15 el Señor DIOS le anuncia a la culebra
que mordería el talón de la mujer, pero que el hijo de ésta le pisaría la
cabeza. Esto lo corrobora Pablo cuando dice: “Y el Dios de paz aplastará en breve
a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con
vosotros”. (Romanos 16.20)
5.
YaHSHua
es anunciado como el Cordero de DIOS. Esto courrió cuando Abraham se dirigía al
lugar del safrificio junto con su hijo Isaac. Al preguntarle el joven a su
padre: “He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el
holocausto?, a lo que Abraham respondio: “Dios se proveerá de cordero para el
holocausto, hijo mío” (Génesis 22.7-9)
Este es un anuncio profético de lo que sería o
significaría el Señor, para el mundo, como elemento o medio de salvación. Ciertamente
el Padre se proveyó de un Cordero para salvación, lo cual fue testificado por
Juan el bautista cuando dijo:
“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero
de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan
1.29) y … Y mirando
a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios (Juan 1.36)
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