PRIMERA CONFERENCIA DEL TIEMPO DEL FIN: EL LAPSO DE GRACIA
PRIMERO CONFERENCIA DEL TIEMPO DEL FIN
TEMA.: LA PROFECÍA: VOZ DE DIOS
PRIMERA PARTE: EL LAPSO DE GRACIA
Y
BIENAVENTURADO EL QUE LEE, Y LOS
QUE OYEN LAS PALABRAS DE ESTA PROFECÍA, Y GUARDAN LAS COSAS EN ELLA ESCRITAS,
PORQUE EL TIEMPO ESTÁ CERCA.
Es la última bienaventuranza que se encuentra en La Biblia.
Quiere decir que son bendecidos, los que consideran las palabras de la
profecía. AL final del libro el Señor vuelve a decir:
Y
HE AQUÍ, VENGO PRONTO!
BIENAVENTURADO EL QUE GUARDA LAS PALABRAS DE LA PROFECÍA DE ESTE LIBRO (Ap
22:7)
Sobre esto también hablo Pedro cuando escribió:
TENEMOS TAMBIÉN LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA, A LA CUAL
HACÉIS BIEN EN ESTAR ATENTOS COMO A UNA ANTORCHA QUE ALUMBRA EN LUGAR OSCURO,
HASTA QUE EL DÍA ESCLAREZCA Y EL LUCERO DE LA MAÑANA SALGA EN VUESTROS
CORAZONES, ENTENDIENDO PRIMERO ESTO, QUE NINGUNA PROFECÍA DE LA ESCRITURA ES DE
INTERPRETACIÓN PRIVADA, PORQUE NUNCA LA PROFECÍA FUE TRAÍDA POR VOLUNTAD
HUMANA, SINO QUE LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU
SANTO.
Teniendo estos versos, los cuales dejó el Señor para que
entendiésemos la importancia de la profecía, trataremos de adentrarnos en el
inescrutable mundo de la palabra profética, inspiradora de los acontecimientos
del fin.
ACERCA DEL LAPSO EN EL TIEMPO DE LA GRACIA: Este es una de
los misterios más importantes que aparecen en La Biblia, y el cual es necesario
entender. Empezaremos si Dios lo permite, por este punto.
LAS SETENTA SEMANAS: Daniel es
quizá el escritor apocalíptico que más habló acerca del antiCristo. Veremos
todo esto.
En el capítulo 9 el Señor fija el
tiempo de la entrada del hijo de perdición: Daniel comienza el capítulo 9 dando
la fecha en la que se produce la revelación. Es el año primero de Darío el
medo. Darío gobernó en Babilonia entre los años 521 al 486 a. C. Daniel dice
que en el primer año de Darío indagó sobre el tiempo que Dios la había dado a
Jeremías para cumplir las desolaciones de Israel. Jeremías (Anatoth, Judea 650
a. C. - Daphnae, Egipto 585 a. C.) debío tener su profecía en el 630 a. C.
porque este fue el primer año del gobierno de Nabucodonosor II. Jeremías fechó el
sometimiento de Israel en setenta años.
LA PROFECÍA A DANIEL:
Daniel probablemente vivió entre
el 6 30 a. C. y el 530 a. C.) Dice Daniel que Gabriel vino volando con
presteza, como a la hora del sacrificio de la tarde, presumiblemente las
3 de la tarde. El ángel le dijo a
Daniel:
Y
SETENTA SEMANAS ESTÁN DETERMINADAS
SOBRE TU PUEBLO Y SOBRE TU SANTA CIUDAD, PARA TERMINAR LA PREVARICACIÓN, Y PONER
FIN AL PECADO, Y EXPIAR LA INIQUIDAD, PARA TRAER LA JUSTICIA PERDURABLE, Y
SELLAR LA VISIÓN Y LA PROFECÍA, Y UNGIR AL SANTO DE LOS SANTOS.
Es interesante acá el número que
Dios da, porque a nuestro entender es un número de cumplimiento profético, es un
número de perfección.
La profecía de las setenta
semanas le fue dada a Jeremías en el año primero de Nabucodonosor, el cual fue
rey en Babilonia durante los años 630-562 a. C., es probablemente el gobernante más conocido de
la dinastía caldea de Babilonia. Esto significa que entre la profecía de
Jeremías y la investigación de Daniel habían transcurrido 91 años.
Entre otras cosas el Señor Dios le dijo a
Jeremías:
Y
TODA ESTA TIERRA SERÁ PUESTA EN
RUINAS Y ESPANTO, Y SERVIRÁN ESTAS NACIONES AL REY DE BABILONIA SETENTA AÑOS. Y
CUANDO SEAN CUMPLIDOS LOS SETENTA AÑOS, CASTIGARÉ AL REY DE BABILONIA Y A
AQUELLA NACIÓN POR SU MALDAD, HE DICHO JEHOVÁ…”.
Sobre esto preguntaba Daniel a
Dios cuando Gabriel le dijo lo que mencionamos arriba. Volviendo al capítulo 25
de Jeremías encontramos que el anuncio de Dios acerca de lo que sucedería al
final de las 70 semanas, está precisamente en los versos 15 al 38: el juicio a
las naciones.
A Jeremías Dios le dijo:
Y
Y CUANDO SEAN CUMPLIDOS LOS
SETENTA AÑOS, CASTIGARÉ AL REY DE BABILONIA Y A AQUELLA NACIÓN POR SU MALDAD,
HA DICHO JEHOVÁ…Y TRAERÉ SOBRE AQUELLA TIERRA TODAS MIS PALABRAS QUE HE JUZGADO
CONTRA ELLA…PROFETIZADO POR JEREMÍAS CONTRA TODAS LAS NACIONES, PORQUE TAMBIÉN
ELLAS SERÁN SOJUZGADAS POR MUCHAS NACIONES Y GRANDES REYES, Y YO LES PAGARÁ
CONFORME A SUS HECHOS, Y CONFORME A LAS OBRAS DE SUS MANOS. (JEREMÍAS 25:12-14)
La lista de naciones que bebieron
del cáliz de la ira de Dios, según las naciones de aquella época fueron:
Jerusalén, Judá, Egipto, Uz, Filistea, Escalón, Gaza, Ecrón, Asdod, Edom, Moab,
Amón, Tiro, Sidón; Dedán, Tema, Buz, Arabia, Zimri, Elam, Media, todos los
reinos del norte, los de cerca, y los de lejos, los unos con los otros, y a
todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra. El reino de
Babilonia será el último.
No obstante esto, Dios permitió
que Jerusalén fuese reconstruida, y el templo hecho de nuevo después del
asolamiento hecho por Babilonia, pero nunca desató la ira sobre estas naciones.
¿Por qué? Porque este era un anuncio de doble referencia, o doble
cumplimiento. Aunque la Babilonia de
Nimrod fue destruida, aún queda una Babilonia, aún peor que la primera, por ser
destruida.
Este anuncio hecho a Jeremías
complementa el hecho a Daniel. Sobre la
destrucción de Babilonia en los tiempos de Jeremías lea Jeremías 51.
Regresando el tema del momento de
la aparición del hijo de perdición, Daniel nos da el momento según la visión,
en su tiempo y circunstancias.
LA LÍNEA DEL KAIROS DE DIOS: El
kairo de Dios, en cuanto a la palabra profética dada a Daniel dice que:
SABE, PUES, Y ENTIENDE, QUE DESDE
LA SALIDA DE LA ORDEN PARA RESTAURAR Y EDIFICAR A JERUSALÉN HASTA EL MESÍAS
PRÍNCIPE, HABRÁ SIETE SEMANAS, Y SESENTA Y DOS SEMANAS; SE VOLVERÁ A EDIFICAR
LA PLAZA Y EL MURO EN TIEMPOS ANGUSTIOSOS. (Daniel 9:25)
Nehemias nos relata el asunto de
la restauración de la ciudad, y dice lo siguiente:
SUCEDIÓ EN EL MES DE NISÁN, EN EL
AÑO VEINTE DEL REY ARTAJERJES, QUE ESTANDO YA EL VINO DELANTE DE ÉL, TOMÉ EL
VINO Y LO SERVÍ AL REY. Y COMO YO NO HABÍA ESTADO ANTES TRISTE EN SU PRESENCIA,
ME DIJO EL REY: ¿POR QUÉ ESTÁ TRISTE TU ROSTRO? PUES NO ESTÁS ENFERMO. NO ES
ESTO SINO QUEBRANTO DE CORAZÓN. ENTONCES TEMÍ EN GRAN MANERA.
Artajerjes I fue un rey aqueménida de Persia desde el 465/464
a. C. hasta el 424 a. C.)y sucedió en el trono a su padre, Jerjes I. De tal
forma que si descontamos 20 años, quedamos en el 445/444 a. C. para el momento
en que se dio la orden de restaurar Jerusalén.
EL KAIRO DE DIOS CONTINUA: El
kairo de Dios continúa y encontramos lo siguiente: Sesenta y nueve (69) semanas
transcurrirían, hasta que el Mesías Príncipe le quitaran la vida.
Sesenta y nueve semanas
corresponden a 483 años. Desde el 424 a.
C hasta 483 años después, quedaríamos ubicados en el 39 d. C.
EL ERROR DE DIONISIO: El sistema
de numerar los años a partir del nacimiento de Jesucristo, de la indicación A.
D. (Anno Domini, año del Señor), se debe a Dionisio el Exiguo en el siglo VI.
Concretamente fue en el año 525
de nuestra era, cuando el monje Dionisio el Exiguo introdujo el calendario
cristiano, al afirmar que Jesús había nacido el sábado 25 de diciembre del año
753 a.u.c. El clero cristiano se apresuró a difundirlo entre la población y
situaron el principio de la nueva era, el A.D. 1 (Anno Domini 1) comenzando el
Sábado 1 de Enero del año 754 a.u.c. que era el comienzo del primer año tras el
nacimiento de Jesús.
Sin embargo, Dionisio cometió
varios errores. El primero de ellos fue no incluir el año cero que debería
situarse entre el año 1 a.C. y el año 1 d.C. Realmente no es muy justo atribuir
este error a Dionisio, pues el cero era un concepto matemático desconocido en
aquella época en su entorno. Pero también cometió el error de olvidar los
cuatro años en los que el Emperador Augusto gobernó bajo su propio nombre:
Octavio. De este modo el error sería de 5 años en total.
De esta manera el año 0 se
convirtió en +5, con lo cual la muerte de Jesús debería ser fechada no el 33,
sino el 38/39 d. C. De tal manera entonces que la coincidencia con la palabra
profética es firme, y segura.
EL CONTEO SE DETUVO CON LA MUERTE
DEL MESÍAS:
Después de la muerte del Señor,
el conteo de las semanas debió haber continuado para entrar en la semana 70.
Pero no fue así, sino que se detuvo
LA SEMANA 70 QUEDÓ SUSPENDIDA: Al
finalizar la semana 69 el tiempo quedó
suspendido a la espera de que sea su tiempo. Pero ¿Por qué quedó suspendido en
el tiempo el cumplimiento de esta semana? Porque requiere que se cumpla un
lapso. Recordemos que la semana 70 es aplicable solo al pueblo de Israel,
porque esto fue lo que le dijo el ángel a Daniel: Setenta semanas están
determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad. De tal manera que todo
lo que se atravesara en la línea del kairo de Dios, que no tuviera relación
directa con el pueblo de Israel y la santa ciudad, necesariamente obligaría a detener
el conteo
LA ENTRADA DE LOS GENTILES:
Cuando el Señor Jesús estuvo entre nosotros, lo hizo entre su pueblo. Sin
embargo Él dijo lo siguiente: También tengo otras ovejas que no son de este
redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un
pastor. (Juan 10:16). El Señor Jesús vino a buscar otras ovejas, las cuales
completarían con las de Israel uno solo y único rebaño. Ese otro rebaño es el
resto del mundo, es decir los gentiles.
EL ANUNCIO DE PABLO EN ROMANOS:
En cuanto al tiempo de las semanas dadas a Daniel, encontramos que dentro del
plan de Dios estaba prevista la interrupción, porque la misma esperaría a que
el plazo de Dios se cumpliera.
Israel no creyó y aún sigue sin
creer, en Jesús ni en su anuncio. Esto detuvo el conteo progresivo que se traía
desde la profecía dada a Daniel. El conteo se detuvo porque Israel no creyó, lo
cual dio chance a Dios para salvar a los gentiles. Esto escribió Pablo:
PORQUE NO QUIERO, HERMANOS, QUE
IGNORÉIS ESTE MISTERIO, PARA QUE NO SEÁIS ARROGANTES EN CUANTO A VOSOTROS
MISMOS: QUE HA ACONTECIDO A ISRAEL ENDURECIMIENTO EN PARTE, HASTA QUE HAYA
ENTRADO LA PLENITUD DE LOS GENTILES; Y LUEGO TODO ISRAEL SERÁ SALVO, COMO ESTÁ
ESCRITO: VENDRÁ DE SION EL
LIBERTADOR, QUE APARTARÁ DE JACOB LA IMPIEDAD. (Romanos 11:25,26)
El antiCristo aparecerá cuando se
dé inicio a la semana setenta. Ese es el tiempo de la guerra entre Israel y las
naciones vecinas, será el tiempo en que el pueblo judío será dominado por sus
enemigos, y será el tiempo preparatorio para el final.
Del texto de Daniel vemos que la
semana 69 duró hasta la invasión que hizo el general y emperador Tito, en el
año setenta a Jerusalén.
LA SEMANA SETENTA: El versículo
9:27 habla de la semana 70.
Y POR UNA SEMANA CONFIRMARÁ EL
PACTO CON MUCHOS; A LA MITAD DE LA SEMANA HARÁ CESAR EL SACRIFICIO Y LA
OFRENDA. DESPUÉS CON LA MUCHEDUMBRE DE LAS ABOMINACIONES VENDRÁ EL DESOLADOR,
HASTA QUE VENGA LA CONSUMACIÓN, Y LO QUE ESTÁ DETERMINADO SE DERRAME SOBRE EL
DESOLADOR.
La semana 70 presenta, al
parecer, una acción doble solapada en profecía de doble referencia, o doble
cumplimiento. La profecía doblemente cumplida está en el final de la semana 69
y el comienzo de la 70. El final de la semana 69 dice: y el pueblo de un
príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con
inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. El
primer cumplimiento de esta profecía es con el general romano y luego emperador
de Roma, Tito Flavio Sabino Vespasiano.
Sobre las acciones que
emprendería este hombre el Señor Jesús dijo: Cuando Jesús salió del templo y
se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará
aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. (Mateo 24:2)
Pero el texto correspondiente a
la semana 70 inicia diciendo que por otra semana confirmará el pacto con
muchos. Siendo que han sido gastadas sesenta y nueve semanas, solo queda la
semana 70. Y esta debe ser la que hace referencia Daniel. En consecuencia hay
un solape de hechos, y dado que hay una discontinuidad de 2000 años, esto
indudablemente debe significar que las acciones de Tito Flavio Vespasiano,
serán imitadas y superadas por el antiCristo, para así confirmar el solape. En
consecuencia el antiCristo aparece en la semana 70.
Ahora bien ¿Quién es el
desolador? El desolador sólo aparece en Daniel 9:27. Ningún otro texto bíblico
lo menciona. A Satanás nunca se le llamó el desolador, aunque le ajusta muy
bien el apelativo. ¿Será el antiCristo
el desolador? Si el antiCristo es el mismo que confirma el pacto con muchos,
entonces él no es el desolador.
EL ANTICRISTO:
Algunos interpretan la primera
parte de la semana 70, como una habilidad para negociar la paz que tendrá el
antiCristo, lo cual en un ambiente de guerra estaría justificado si
estuviésemos hablando de alguien tan habilidoso para engañar, que usaría la paz
para fomentar la guerra. La palabra “pacto” usada acá es interpretada como un
cese de la guerra. Esto cobra sentido cuando uno sabe que sobre Israel viene
una guerra con sus vecinos, y que mejor estrategia para conseguir el respaldo
de la mayoría, que lograr un acuerdo de paz entre las gentes que pelean, pero
la verdad no estamos muy convencidos en cuanto a que esto sea así.
Pacto es lo que Dios ha hecho con
Israel primeramente cuando Moisés les entregó la ley, y segundo con toda la
humanidad a través de Jesús. Pero los judíos no han creído en Jesús, por lo que
queda vigente el primer pacto. Este hombre del cual habla la profecía a Daniel,
conformará ese pacto por una semana. Se mostrará como un buen judío, amante de
la ley de Dios, y servidor de la Torah. Pero su intención es engañar a Israel y
al mundo. Recordemos que la profecía a Daniel está dada sobre su pueblo, de
manera que Israel marca el designio de todas las cosas.
El sacrificio y la ofrenda son
parte del ritual judío, que aún practican y que han mantenido por años.
El capítulo 11 de Daniel, que
trata sobre los acontecimientos que envuelven la llegada del antiCristo, también menciona a este momento. En el veros 31
dice: Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la
fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación
desoladora.
En la profecía dada a Daniel
contenida en el capítulo 11 de su libro se señalan las características de la
llegada del antiCristo, la cual debería ser en todo semejante a la de Antíoco Epífanes
IV.
Durante la semana 70, a la mitad
de ella el antiCristo (al igual que Antíoco Epífanes IV) hará cesar los ritos
religiosos en Israel.
Pero el capítulo 11 de Daniel da
más detalles:
Y
Emprenderá una acción directa en
contra de Israel. Su corazón será contra el pacto santo (Israel). (v. 28).
Y
Logrará que muchos judíos se
vuelvan a él, y abandonen sus creencias. Él se entenderá con ellos, y hará
pacto.
Y
A la mitad de la semana prohibirá
la práctica de los rituales judíos. (v 30)
Y
Colocarán la abominación
desoladora en el templo. Será necesario que el nuevo templo sea construido.
Esta abominación podría ser la estatua de Baphomet. (V 31)
Y
Muchos apostatarán de su creencia
en YHWH, y aceptarán lo que les ofrece el antiCristo, pero otros se mantendrán
firmes. (V 32)
Y
Habrá algunos fieles que se
mantendrán en incógnito enseñando a los valientes, pero luego serán
descubiertos, atrapados, encarcelados y asesinados (v 33)
Y
Algunos ayudarán a los que estén
en problemas. (v 34)
Y
El antiCRisto tendrá gran poder, y
negará al Dios único. (v 35)
Y
No respetará a ningún dios, y su
norma será la inmoralidad y la deslealtad. (v 36, 37)
Y
Con Satanás hará pacto, y con él
se asociará (v 38,39)
Y
Pero al final será quitado del
medio
EL TIEMPO FIJADO: Hay un tiempo
fijado para todo, y en este tiempo entran tanto judíos como gentiles. Dios ha
dado un tiempo para que los judíos se conviertan, lo cual sucederá después que
los gentiles hayan entrado.
El tiempo de Dios debe ser
cumplido, porque la dispensación de la gracia requiere de un plazo. El momento
para la aparición del hombre de pecado, es justo cuando se desate la guerra
contra Israel. Este es el plazo acordado por Dios.
LA CONVERSIÓN DE ISRAEL: Israel
se convertirá después o durante el momento que los gentiles estén siendo completados,
y esto sucederá durante el asedio y la guerra.
HE AQUÍ YO PONGO A JERUSALÉN POR
COPA QUE HARÁ TEMBLAR A TODOS LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR CONTRA JUDÁ, EN EL SITIO
CONTRA JERUSALÉN. (Zacarías 12:2)
Y EN AQUEL DÍA YO PROCURARÉ
DESTRUIR A TODAS LAS NACIONES QUE VINIEREN CONTRA JERUSALÉN. (Zacarías 12:9)
Durante la guerra a Jesrusalén
cuando el gobierno del antiCristo, de alguna manera Dios se manifestará a
Israel, abrirá sus ojos y ellos verán. Entonces verán a Jesús, y le reconocerán
y entonces ellos se convertirán a Él, en dolor.
Y DERRAMARÉ SOBRE LA CASA DE
DAVID, Y SOBRE LOS MORADORES DE JERUSALÉN, ESPÍRITU DE GRACIA Y DE ORACIÓN; Y
MIRARÁN A MÍ, A QUIEN TRASPASARON, Y LLORARÁN COMO SE LLORA POR HIJO UNIGÉNITO,
AFLIGIÉNDOSE POR ÉL COMO QUIEN SE AFLIGE POR EL PRIMOGÉNITO. (Zacarías 12:10)
LUEGO DE LA CONVERSIÓN DE ISRAEL
EL TIEMPO DE GRACIA HABRÁ TERMINADO: Acerca del lapso de gracia, el tiempo que
existe entre la semana 69, y la semana 70, Oseas profetizó:
Y
OSEAS 6:2 DICE: NOS DARÁ VIDA
DESPUÉS DE DOS DÍAS; EN EL TERCER DÍA NOS RESUCITARÁ, Y VIVIREMOS DELANTE DE
ÉL.
Así como pedro dijo:
Y
MAS OH AMADOS, NO IGNORÉIS
ESTO; QUE PARA CON EL SEÑOR UN DÍA ES COMO MIL AÑOS, Y MIL AÑOS COMO UN DÍA (2
PEDRO 3:8),
EN consecuencia es posible
interpretar el pasaje de Oseas, como que Dios ha definido dos mil años para
darnos vida, habiendo entrado el día tercero, es decir en el transcurso del año
3000, posterior a la primera venida, nos
resucitará. Esto es un hecho cierto y está en perfecto cumplimiento, y en total
concordancia con la palabra profética. Dos mil años ya pasaron desde el momento
en que Jesús vivió entre nosotros. Estamos justamente viviendo el tercer
milenio desde su venida. Este es el momento adecuado.
SEGUNDA PARTE: EL FIN DEL LAPSO
DE GRACIA, LA VENIDA DEL SEÑOR JESÚS:
Según hemos entendido el lapso
entre la semana 69 y la semana 70 es el lapso de gracia. ¿Por qué paso esto?
Podríamos decir que por el amor de Dios a Israel, con lo cual caeríamos
inevitablemente en que es por el amor a los gentiles. Esto lo veremos
seguidamente.
Veamos:
En 2 Tesalonicenses 2 encontramos
la primera porción profética:
Y
PORQUE YA ESTÁ EN ACCIÓN EL
MISTERIO DE LA INIQUIDAD, SOLO QUE HAY QUIEN AL PRESENTE LO DETIENE, HASTA QUE
EL A SU VEZ SEA QUITADO DEL MEDIO, Y ENTONCES SE MANIFESTARÁ AQUEL INICUO, A
QUIEN EL SEÑOR MATARÁ CON EL ESPÍRITU DE SU BOCA, Y DESTRUIRÁ CON EL RESPLANDOR
DE SU VENIDA, INICUO CUYO ADVENIMIENTO ES POR OBRA DE SATANÁS, CON GRAN PODER Y
SEÑALES Y PRODIGIOS MENTIROSOS Y CON TODO ENGAÑO DE INIQUIDAD PARA LOS QUE SE PIERDEN , POR CUANTO NO
RECIBIERON EL AMOR DE LA VERDAD PARA SER SALVOS
Sin duda que hay alguien o algo que detiene al antiCristo.
¿Y esto qué es?
El poder que detiene al hijo de
perdición se fundamenta no en que la iglesia está acá en la tierra, ya que ella
estará durante el gobierno del hijo de perdición, como lo señala 2 Tes 2:1-5.
Lo que detiene al hijo de perdición es que “tiene que esperar el tiempo”. Este
tiempo está basado en Israel, el pueblo amado de Dios, escogido inicialmente a
través de Abraham. Para entender esto debemos ir a Romanos 11.
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