¿QUIEN ES SATANÁS?:


Todos creen que es un único ser, ciertamente lleno de maldad, que lidera sobre todos los demonios. Pero, ¿ciertamente es uno solo? Tal parece que no. Sino más bien siete. Esto lo deducimos de las mismas Sagradas Escrituras.
Por ejemplo, Juan llama al demonio de la siguiente manera: diablo, Satanás y serpiente antigua (Apocalipsis 12:9). Así dice: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él".
Fijémonos que, al comienzo de este capítulo, Juan describe lo que ve de la siguiente manera: "También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" (Apocalipsis 12:2).
Como podemos ver el dragón, que también es diablo y Satanás tiene 7 cabezas. Asumiendo, por cuanto es lógico hacerlo y tenemos licencia para ello, que cada cabeza tiene conciencia, y libertad de acción, por lo que en consecuencia tiene "individualidad", entonces podemos deducir que el diablo, la serpiente, Satanás es siete y no uno solo.
En consecuencia, no se multiplica el concepto de satanás, porque precisamente esto permanece inalterable, ya que lo que lo caracteriza que es la maldad, permanece invariable para los siete.
Pero si se altera el concepto de unipersonalidad que teníamos de él, porque ahora sabemos que no es uno solo, sino 7.
De tal manera que ahora podemos comprender que el término Satanás, se podría reinterpretar como los satanes, es decir los adversarios, en lugar del adversario. 
Así pues, en los diferentes pasajes donde es citado como diablo, Satanás adversario y cualquiera de sus derivados, lo que podemos entender es que uno de ellos o algunos de ellos o todos ellos, ejecutaron esa acción.
Por ejemplo, ¿qué dice nuestra Biblia, acerca del suceso del Edén? Dice: "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Yahweh Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Acá vemos que no explica quién era la serpiente, y tampoco lo unipersonaliza. Sin embargo, Enoc mucho más específico, nos dice en el capítulo 69 de su libro, versículo 6, lo siguiente: "El nombre del tercero es G'adri'el, este mostró a las hijas de los hombres todas las formas de dar muerte, fue él quien sedujo a Eva y él es quien enseñó a los hijos de los hombres los escudos, las corazas, las espadas de combate y todas las armas de muerte".
Ves, según Enoc, quien sedujo a Eva fue G´adri´el, quien ni siquiera era uno de los principales, entre los ángeles caídos. Era el un subalterno, jefe de cincuentena o centena.
Los principales, entre los ángeles caídos, fueron 20, siendo el líder de todos Shemihaza, pero no se dice que él haya estado en el huerto. Lo que nos dice Enoc es que fue G´adri´el.
Así pues, que quizá nuestro concepto de la unipersonalidad o individualidad de Satanás (los adversarios), quizá haya estado un poco errado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROBLEMA CON GÉNESIS 4:1

EL SEXTO SELLO:

EL PRIMER LIBRO DE ENOC. Capítulo Cuarenta y siete